QUINTANA ROO, Méx.- Derivado de las obras que el gobierno federal lleva a cabo como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), vinculada a la construcción del Parque Nacional del Jaguar, las secretarías de Cultura y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informan que el sitio arqueológico de Tulum permanecerá cerrado a la visita pública del 15 al 22 de mayo de 2023.
Lo anterior es una medida de seguridad ante el inicio de las obras de construcción encaminadas a la renovación de la unidad de servicios y de las instalaciones del INAH en el sitio arqueológico.
El director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, informa que además de priorizarse la seguridad de las y los visitantes y trabajadores, estas labores resultarán en la optimización de la experiencia turística dentro del enclave patrimonial.
El Parque Nacional del Jaguar es un proyecto ecoturístico que considera la mejora de la infraestructura y los servicios al público, cuidando la riqueza del Área Natural Protegida y poniendo en valor la herencia arqueológica de las zonas de Tulum y Tankah.
Dentro de esta iniciativa federal, la cual se hermana con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), además de la edificación de una nueva área de servicios en Tulum, contempla un nuevo museo de sitio.
La Zona Arqueológica de Tulum, cuya ocupación sucedió del periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.) al Posclásico Tardío (1250-1550 d.C.), reabrirá al público el martes 23 de mayo de 2023, en sus horarios habituales: lunes a domingo, de las 8:00 a las 17:00 horas, con último acceso a las 16:00 horas. Costo de entrada: 90 pesos, salvo las excepciones de ley correspondientes. Los domingos el acceso es libre para todo el público nacional y extranjeros residentes.
Se recuerda a turistas nacionales y extranjeros que durante esta semana de cierre temporal, pueden visitar otras zonas arqueológicas quintanarroenses, como Xel-Há y Muyil, las cuales se ubican a 12 y 20 kilómetros de distancia de Tulu