“¡Ahí vienen, ahí vienen!”, se oía por las calles de Nezahualcóyotl.
Teléfono descompuesto, rumores, versiones infundadas, chismes. Llámele como quiera, lo cierto es que la sicosis y parálisis en Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Ecatepec, en el Estado de México, y sus fronterizos Iztapalapa e Iztacalco, en el Distrito Federal es muy grave.
Nadie puede dudar del poder de twitter y facebook, donde comenzó a circular desde la tarde del miércoles la versión de que La Familia Michoacana estaba arrasando con todo en la zona oriente del Valle de México, tal como ya sucedió en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, con versiones catastrofistas difundidas en las llamadas redes sociales.
Fue como su primera vez.
¿Cómo y dónde surgió lo de Nezahualcóyotl?
El choque del miércoles entre Antorcha Campesina, violento grupo históricamente con filias tricolores, y Antorcha Popular, del PRD, presuntamente por disputa de rutas de mototaxis y bicitaxis –ilegales, pero permitidos-, con saldo de un muerto –se dijo que eran dos, pero nadie ha dicho nada- y al menos cuarenta heridos, cinco de bala, desató unas horas después esa ola de rumores.
El dirigente de Antorcha Campesina y diputado federal del PRI, Jesús Tolentino Román Bojórquez, asegura que fueron los perredistas quienes atacaron con bates, machetes, fierros y armas de fuego a sus militantes y señaló a Francisco Hernández, El Tuntún, y a Eduardo Vázquez Pérez, El Matón, como los cabecillas.
El rumor o chisme creció y de internet pasó a las calles, con el uso de altavoces por lo que hay cinco detenidos, quienes aseguraron haber recibido 400 pesos por su trabajo y, después de un vacío informativo, tuvieron que salir los secretarios de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, y el de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme, a desmentir todo.
El alcalde perredista de Neza, Jorge Salinas, y la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada –sucesora de Juanito-, igual debieron emitir mensajes, y hasta el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, vía twitter –paradoja, sí-, desde Italia, hizo lo propio.
Orson Welles y La Guerra de los Mundos de 1938, que desató el pánico con su interpretación radial por la llegada de los marcianos en Nueva Jersey, se quedó corta, me cae.
¿Qué pretenden, quién o quiénes se encargaron de sembrar terror, literalmente?
Habrá que esperar las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Cárdenas ve riesgo de muerte del PRD
Y en esa etapa de reflexión y análisis, Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial tres veces –una del Frente Democrático Nacional (FDN) y dos del PRD-, igualmente priísta renegado cuando lo rasparon de la candidatura presidencial en 1988, hoy dice que el sol azteca se dirige hacia el precipicio con esta guerra de tribus y de grupos sectarios.
En su artículo “¿Qué sigue para la izquierda en México?”, dice que no ha superado sus choques “internos y de cuotas” y que los resultados electorales hoy son inferiores a 2009.
Cárdenas se lanzó contra la selección de los coordinadores parlamentarios –Silvano Aureoles en San Lázaro y Miguel Barbosa en el Senado-, al asegurar que fue por intereses.
“Ni país ni partido han contado en estos casos. El partido de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes, está destinado al achicamiento y a los fracasos”, advirtió.
Pidió congruencia a la política de izquierda:
“El PRD debe ser un partido de una sola línea. No pueden repetirse las alianzas con partidos que mantienen posiciones opuestas como con el PAN en Puebla, Sinaloa y Oaxaca”.
Y pidió reformas electorales para que no se repita lo sucedido el 1 de julio:
“Si la ley es atropellada por un candidato o por un partido y éstos resultan ganadores, la sanción independientemente de la monetaria debe ser la de perder la posibilidad de ocupar el cargo, la pérdida de derechos políticos del o de los respectivos candidatos, la pérdida del registro del partido y eventualmente la anulación de la elección”. Nomás.
¿Nuevo partido?
Mientras, los gobernadores en activo y electos del PRD se reunieron ayer en la Ciudad de México para fijar posición en torno al mitin que Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo mañana en el Zócalo capitalino y donde se presume que sembrará la semilla para la formación de un nuevo partido político, con base en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
¿La posición? Jesús Zambrano, líder nacional del partido, reiteró lo dicho el jueves: trabajarán de manera institucional con el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque mantendrán su respaldo a López Obrador, en lo que decida.
Lo importante es que descartó que mañana se haga un llamado a las manifestaciones o a la violencia y en torno al nuevo partido, programado para 2013, poco antes del relevo de dirigencia en el PRD, dijo respetarlo.
López Obrador se reunió anoche con los integrantes de Morena para afinar detalles de lo que será su plan de defensa de lo que considera triunfo y que anunciará mañana.
Rosario, La Malinche
Rosario Robles, ex grilla del Sindicato Unico de Trabajadores de la UNAM, diputada federal, ex jefa del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y ex líder nacional del PRD, anda feliz como una lombriz porque su estrategia de aplaudir y tomarse la foto con Enrique Peña Nieto en la campaña le dio frutos: es vicecoordinadora de política social en el equipo de transición.
Para los perredistas y sus millones de seguidores fieles y no tanto, Robles representa La Malinche reloaded, por traición a la causa y, sobre todo, a López Obrador, a quien impulsó en 2000 para sucederla en el GDF y a quien acusa de no haberla apoyado cuando surgieron los videoescándalos que derivaron en el conocimiento de sus amoríos con el empresario argentino-mexicano, Carlos Ahumada Kurtz.
Ella se dice traicionada y obligada a salir de la presidencia del PRD a raíz de las acusaciones de haber endeudado como nunca al partido con sus promocionales televisivos en la campaña de 2003 y, luego, a renunciar al partido cuando se supo lo de Ahumada.
Parece como si en esta política mexicana de trapecistas, saltimbanquis y chapulines no fuera común cambiar de camiseta a la menor provocación o berrinche.
Más aún, como si mudarse del PRI o del PAN al PRD significara la ruta a la beatificación cuasi canonización y a la inversa, el camino al infierno o convertirse en un demonio.
Robles, con una sonrisa de oreja a oreja, dice que le vale, que no le importa y que no se arrepiente de sus pecados, porque lo hace “por el bien del país”. ¿Usted le cree?
Y el PRD actual está integrado básicamente por ex priístas.
Manuel Bartlett hoy es senador del Partido del Trabajo (PT) y hasta coordinador de bancada. Porfirio Muñoz, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y el mismo Andrés Manuel. O el ex panista Manuel Clouthier, acaso no afiliado pero sí partidario de López . Y todos se han ido del PRI por un berrinche, porque les negaron una candidatura en su momento o porque se sintieron relegados.
Y sin defender a Rosario, ya que, sin duda, quedan en entredicho su integridad, su lealtad y sus principios, ¿es o no lo mismo?
Quiere PRD prohibir encuestas
Los diputados del PRD, Gerardo Villanueva y Martí Batres, presentaron una iniciativa de ley para que se prohíba la difusión de encuestas durante el periodo de la campaña electoral y no sólo durante los ocho días anteriores a la elección.
Quieren “devolver el sentido de las encuestas para medir, ya que se convirtieron en un instrumento de generación de opinión o tendencias”.
“Eso sucedió esta campaña con las encuestas, que daban veinte o más puntos de ventaja a Enrique Peña Nieto”, asegura Batres, hoy legislador y corrido de su gabinete por Marcelo Ebrard hace poco más de un año.
“Lo que vimos ahora no tiene precedente”, dice Batres y tiene razón. Aunque los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) digan lo contrario -no hallaron una sola prueba de irregularidades en el proceso electoral y hasta en tono de ironía dijeron que “los votantes tendrían que ser faltos de criterio”-, con base en un análisis de comunicación es indudable que con un bombardeo en los medios masivos se produce un efecto de necesidad, tal como en cualquier producto que se comercializa, además de que se fija en la mente del público, en este caso los votantes. Ese es el objetivo de los comerciales y de la persuasión, que cualquier estudiante de comunicación o publicidad conoce.
Calderón y el pacto
El adiós de Felipe Calderón es doloroso. Se nota, se percibe que estar en la recta final de su mandato le ha afectado y le duele, sufre. Así quedó claro en su mensaje con motivo del sexto y último informe de gobierno, donde se le quebró la voz y pidió apoyar al presidente electo, pero no lo mencionó por su nombre. ¿Qué le costaba si, de hecho, ya entregó la estafeta a Enrique Peña Nieto?
Mal se vio don Felipe de Jesús y, por si fuera poco, a esa depresión se suma el video grabado por los diputados panistas de la anterior bancada a iniciativa de Carlos Alberto Pérez Cuevas, entonces coordinador, sobre el gobierno de Calderón, sus errores y las causas de la derrota en las elecciones presidenciales. En éste, tres legisladores aseguran que el michoacano pactó en 2006 el triunfo del PRI en 2012.
La nota, publicada por La Jornada, muestra cómo los panistas se lamentan por los errores cometidos en doce años de gobierno y aseguran que no lograron desmontar la corrupción que heredaron del tricolor.
“Teníamos un Ferrari y tal vez el conductor no era muy bueno”, dice en torno a la derrota de Josefina Vázquez Mota La Cuchi Cuchi, Adriana Fuentes, de Querétaro.
“Es un buen presidente, pero mal panista”, “Sus amigos, con los que gobernó, no lo apoyaron. Hubo arrogancia”.
Gumercindo Castellanos, de Jalisco, dice que en su estado, “muchos dicen que se negoció desde 2006”. “No quiero opinar, pero tampoco lo dudo”, señala y desliza la sospecha de que Calderón no quiso entregar la presidencia a López Obrador.
Oscar Saúl Castillo, de Veracruz, asegura en el video: “Me parece que nosotros no perdimos la elección, sino que ésta fue pactada, y lo digo con toda responsabilidad, porque así me parece. A lo mejor estuviésemos reeligiendo a López Obrador. Posiblemente allá en 2006 habría habido una mesa con Manuel Espino y Vicente Fox, pero uno salió del PAN y el otro se espantó.
Felipe de Jesús Cantú es más evasivo, pero lanza: “Calderón jugó un papel muy importante abstraído de la campaña, no participó de ninguna manera, creo que eso nos hizo gran daño. No sé qué pasa por su mente, pero me parece que estaba pensando en 2018 y no en 2012”.
Y aunque los panistas no dicen por qué habría pactado Calderón, pareciera que los más de 50 mil muertos que carga por la guerra contra el crimen –aunque sus jilgueros lo nieguen-, lo orillaron a asegurar una salida honrosa y sin persecuciones legales.
La reforma laboral
El Congreso tiene treinta días contados a partir del 1 de septiembre pasado para aprobar o rechazar la reforma laboral que envío Calderón.
Ya la UNT y la izquierda advirtieron que no pasará, que está basada en la Ley Lozano –ex secretario del Trabajo hoy senador del PAN- y que nomás no. La propuesta permite el pago por hora, acota el derecho a huelga y facilita los despidos, entre otras linduras, y la apoya el PRI, por lo que parece inminente su aprobación.
A partir de la semana próxima se pondrá calientito el debate, porque la iniciativa es, sin duda, ventajosa para los patrones. Calderón, que ya se va, asumirá el costo de dicha reforma y dejará el camino limpio al tricolor, cuando menos en paternidad de la misma.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex