TOLUCA, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México realizó una encuesta para conocer los pormenores del proceso de lectura entre sus estudiantes de nivel medio y superior; sus resultados, permitirían potenciar los índices de lectura en el grupo de edad de entre 17 y 21 años, que según la Encuesta Nacional de Lectura se coloca con un consumo promedio de cinco libros al año.
La expectativa es que los estudiantes de la UAEM superen los índices nacionales, mediante la implementación de Círculos o Talleres, afirmó la responsable del Programa de Fomento a la Lectura en la institución, Dora Espinoza Ángulo, quien explicó que la Encuesta tuvo varios objetivos, entre ellos, detectar los índices de lectura entre alumnos del Nivel Medio Superior y Superior e identificar hábitos, intereses y problemáticas alrededor de la lectura, para determinar desde dónde o hacía dónde enfocar las acciones de fomento.
La base de este esfuerzo de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, refirió, fue la Encuesta Nacional de Lectura e incluso, se contó con el apoyo de los escritores Juan Domingo Argüelles y Felipe Garrido, que asesoraron para la elaboración de programas enfocados a abatir la problemática de los índices de lectura.
Por lo anterior, el cuestionario abordó temáticas como intereses, gustos, preferencias y dificultades en el proceso de lectura de los jóvenes, sin entrar en el terreno específico de la capacidad lectora como habilidad mental, más bien, enfocados en el hábito lector y la cercanía con el libro.
Antes del inicio del Taller para la Interpretación de Datos Estadísticos para la Encuesta de Lectura que se ofertó a responsables del Programa de Fomento a la Lectura en centros universitarios, planteles de la Escuela Preparatoria y organismo académicos, la servidora universitaria señaló que a partir de este ejercicio de análisis se iniciará la elaboración de informes preeliminares.
De esta manera, abundó, se elaborarán programas formales y específicos para cada espacio académico de la UAEM que permitan atender las necesidades de su comunidad estudiantil.
Hasta el momento, precisó Dora Espinoza Ángulo, la mayoría de los espacios universitarios concluyeron la aplicación de cuestionarios y se encuentran en la fase de procesamiento de información.