TLALNEPANTLA, Méx.- Un “no” rotundo al ingreso de basura del Distrito Federal al relleno sanitario de esta ciudad expresó el alcalde Arturo Ugalde Meneses, al considerar que se perdería la vida útil de ese depósito sí acepta el ingreso de los desechos capitalinos.
Cuestionado por los reporteros sobre la posibilidad de que cientos de toneladas de basura de la Ciudad de México ingresen al relleno sanitario asentado en Tlallenpantla de Baz, que opera la empresa Proactiva Medio Ambiente, Ugalde dijo “no a la basura del DF”.
“Sí yo hoy permito eso, en cuatro o cinco años me la van a estar recordando los tlalnepatlenses, mejor así lo dejamos; aunque los empresarios digan que sí pueden recibir tal cantidad de basura, ellos tienen una concesión que deben respetar y el Ayuntamiento debe vigilar que se respete, pues se podrían reducir hasta cuatro años de vida útil del relleno sí aceptamos la basura de los capitalinos”, expresó.
El alcalde Ugalde Meneses detalló que actualmente el mencionado relleno sanitario de esta ciudad recibe más de 800 toneladas de basura al día, 250 provenientes de Cuautitlán Izcalli y más de 550 de los habitantes de Tlalnepantla de Baz.
Por último, hay que señalar que dicho relleno sanitario es considerado uno de los de mejor funcionamiento que hay en el Valle de México, incluso desde hace años se han mencionado proyectos de generación de energía a partir de los gases de los desechos, pero a la fecha no se han consolidado tales proyectos.