TOLUCA, Méx.- Para cumplir con el reto de seguridad y justicia en la entidad las instituciones deben trabajar de la mano de los desarrolladores en estrategias de crecimiento urbano ordenado, consideró Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia en su participación en el Décimo Encuentro de Vivienda del Estado de México.
El titular de la FGJEM expresó a los miembros de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) que se trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad (SSEM) para potenciar las capacidades de investigación para combatir la delincuencia en beneficio de la población y sus propiedades.
Pero para ello es importante que también colaboren los desarrolladores con la parte que les corresponde para una buena convivencia y la gente tenga cubiertos los servicios básicos.
“Si vamos a hacer desarrollo, debe tener infraestructura, drenaje, agua, luz, aspectos básicos donde va a vivir nuestra población, porque si no el día de mañana vamos a tener colonias populares o medio olvidadas donde tenemos focos de delincuencia.
“Si no trabajamos de la mano, si no planificamos y no generamos una estrategia urbana, en 10 años lo que estamos construyendo ahorita es foco de corrupción, es foco de inseguridad y es foco de delincuencia”, manifestó Gómez Sánchez.
El Fiscal presentó a los asistentes datos estadísticos sobre los delitos de alto impacto donde se ha logrado disminuir en algunos rubros: 30 por ciento menos en secuestros en el ámbito local y federal; 2 por ciento menos en homicidios; 43 por ciento menos en robo con violencia a casa habitación; 19 por ciento menos en transporte de carga; 18 por ciento menos en violación, entre otros; aunque reconoció que el reto sigue siendo mayor, por lo que se requiere la participación de todos los actores de la sociedad para crear mejores espacios en donde vivir.
Los principales problemas de inseguridad se presentan en aquellos municipios donde se tiene mayor hacinamiento urbano.
“Necesitamos estrategias de crecimiento urbano ordenado y que contengan estas variables que bien se han señalado, porque el día de mañana eso se nos va a revertir a todos con lo que tiene que ver con incidencia delictiva e inseguridad”, recalcó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.