TOLUCA, Méx.- En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que preside la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que el Programa de Canje de Armas 2024 ha obtenido resultados positivos al incrementar en 33 por ciento el efectivo entregado a la ciudadanía por el canje de armas durante la primera semana de operación en comparación con el mismo periodo en 2023.
Al respecto, dio a conocer que del 19 al 27 de agosto se logró canjear 30 armas artesanales, hechizas y deportivas, 329 armas permitidas por la ley, 35 de uso exclusivo del Ejército, 138 granadas y 10 mil 482 cartuchos, a cambio de una remuneración económica que en conjunto asciende a 874 mil 810 pesos.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el trabajo incansable que realiza la mandataria estatal, cuya visión de ser cercanos con la ciudadanía y fortalecer la confianza, han sido los pilares en la ejecución del Programa Canje de Armas 2024.
Este se desarrolla en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Ayuntamientos participantes, y atiende uno de los pilares de la estrategia de seguridad de la administración encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que es la prevención del delito.
El programa que se alinea a las Ferias de Paz, se llevará a cabo hasta el 31 de octubre de 2024, con un total de 40 municipios, donde la población puede entregar un arma de fuego de manera voluntaria, anónima y pacífica a cambio de una remuneración económica.
Hasta el sábado 31 de agosto, la iniciativa se encuentra vigente en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Temoaya, Tultepec y Ecatepec; en tanto, del 2 al 7 de septiembre se instalarán módulos en Nicolás Romero, Valle de Bravo, Chimalhuacán y Coacalco. El calendario puede ser consultado en la página web de la Secretaría de Seguridad del Estado de México https://sseguridad.edomex.gob.mx/canje_armas.
A la sesión número 238 asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar); de la Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).