ZUMPANGO, Méx.- Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango “José María Morelos y Pavón” en el Estado de México realizaron la primera cirugía de tórax de mínima invasión con ayuda del robot Da Vinci.
Esta operación, que duró 90 minutos y que fue la primera de este tipo en México, se realizó en un hospital público y benefició a Darío Barroso Patricio, de 70 años de edad, quién tenía un tumor en la glándula tímica, la cual se ubica detrás del esternón.
La intervención quirúrgica consistió en operar a través de cuatro pequeñas incisiones de entre cinco y 10 milímetros, con lo que se evitó abrir por la mitad el esternón del paciente, con lo que se logró menor pérdida de sangre y dolor.
Con esta tecnología sólo se necesitan dos días de recuperación, a diferencia del método tradicional en el que se requieren de hasta 30 días para reintegrarse a las actividades normales, lo que simboliza un ahorro para el Sector Salud por el menor tiempo de hospitalización y de suministro de antibióticos.
La cirugía fue encabezada por el coordinador de Cirugía de Tórax de Mínima Invasión, José Manuel Mier Odriozola, quien señaló: Esto pone a los hospitales públicos del Estado de México a la vanguardia en cirugías de tórax vía robótica. Es un gran avance y beneficio importante para los mexiquenses, pues es lo mejor y lo más sofisticado que hay actualmente.