MEXICO, DF.-La transformación encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto es el esfuerzo más ambicioso de las últimas décadas para llevar a México a su máximo potencial y convertirlo en una plataforma logística global. Sus metas: un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global. Recientemente, el Presidente de la República anunció cinco objetivos para 2015, entre ellos ampliar la transparencia y mejorar los instrumentos de combate a la corrupción.
Esta transformación se complementa con una economía que pueda competir de mejor manera y que facilite el flujo ágil, eficiente y a bajo costo de productos y servicios, así como el tránsito de personas. Por lo anterior se puso en marcha un programa de inversión en infraestructura sin precedente, que incrementará la capacidad carretera y portuaria, relanzará el tren como medio de transporte eficiente, ampliará el acceso a la banda ancha en el país y resolverá la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esto último, mediante la ejecución de uno de los proyectos aeroportuarios más importantes del mundo en estos momentos.
Siguiendo la línea trazada por el Presidente de la República, para ser un Gobierno Abierto, los principios de transparencia y rendición de cuentas son ejes rectores de los programas de la SCT, por lo que se han instrumentado importantes medidas de acceso a la información en la contratación y el ejercicio del gasto. Ejemplo de ello, es la reducción de más de 2 mil 600 a 17 los expedientes clasificados como reservados, la difusión de los elementos de las licitaciones en la página de internet de la Secretaría, la publicación de testimonios electrónicos de los procedimientos, desde su inicio y hasta la firma del contrato, la designación de testigos sociales por parte de la Secretaría de la Función Pública y el uso de auditores externos de prestigio internacional para vigilar el ejercicio de los recursos.
Dentro de estas medidas de innovación, se han tomado acciones para que expertos de reputación internacional asesoren y valoren los proyectos de gran impacto. Derivado de este esfuerzo, el pasado viernes la SCT firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a fin de fomentar la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción de uno de los proyectos más trascendentales de la actual administración: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Durante ese acto, solicitamos al doctor José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, hacer extensivo este acuerdo al Tren de Alta Velocidad México?Querétaro.
Por medio de este entendimiento, la OCDE analizará nuestro marco normativo e institucional, realizará un mapa de riesgos a considerar en los procedimientos de contratación, sugerirá buenas prácticas internacionales basadas en las experiencias que han tenido los países miembros de la OCDE y emitirá recomendaciones a través de un panel consultivo de expertos.
Para el diseño, implementación y seguimiento de la estrategia que resulte de este análisis, contaremos con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Federal de Competencia Económica, la asociación civil Transparencia Mexicana y la Academia de Ingeniería de la UNAM.
Estamos seguros que la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sentará un precedente y se convertirá en una guía de acción del ejercicio público que resultará en proyectos que enorgullezcan a la ciudadanía tanto por el resultado de la obra como por la forma en que se ejercieron los recursos.