VALLE DE MÉXICO.- La falta de acciones del gobierno mexiquense por abatir el nivel de desempleo y su actitud de minimizar este fenómeno, provoca que en el Estado de México haya más de un millón de jóvenes desempleados, mismos que son presa fácil del crimen organizado.
Así lo señaló el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRDEDOMEX), Juan Hugo de la Rosa, al inaugurar los trabajos del “1er Foro Reflexiones sobre Jóvenes y Desempleo”, en el que participaron especialistas en el tema.
Subrayó que la media nacional de desempleo es del 5.23 por ciento, en comparación con el 7.2 por ciento del Estado de México; sin embargo, lejos de que el gobierno mexiquense busque alterativas a esta franja de jóvenes, se pretende criminalizarlos.
Este fenómeno de desempleo podría agudizarse aún más, luego del anuncio de la reducción de aranceles a productos chinos que ingresen al país, lo que pone en jaque a talleres familiares, pequeñas y medianas empresas, con lo que se cierra aún más las oportunidades de trabajo para los jóvenes, ante la pasividad del gobierno del Estado de México, quien prefiere minimizar el problema de desempleo.
Significa que si el gobierno del Estado de México no busca a corto y mediano plazo alternativas para los jóvenes desempleados, su número podría aumentar considerablemente y en consecuencia, los que se sumen a las filas de la delincuencia organizada.