TLALNEPANTLA, Méx.- Al promulgar el Bando Municipal 2017, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría anunció que entre las principales modificaciones que dicho documento rector presenta es la incorporación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de que se le da un enfoque del pleno respeto de los derechos humanos.
Destacó que para este año, el Bando Municipal establece que las dependencias municipales que atienden de primer contacto a la mujer en situación de violencia, alimentarán con información estadística actualizada y sistematizada al Banco de Datos e Información del Estado de México sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, BADAEMVIM.
“Estamos trabajando con lo que nos traza el gobierno del Estado de México y el Observatorio Estatal de Feminicidios, en lo que se refiere a la prevención, la justicia y las medidas de seguridad, siempre en coordinación con la Fiscalía, a través del Subprocuraduría de Delitos Vinculados a Mujeres”, apuntó la presidenta municipal.
Acompañada del director general de gobierno del Estado de México, Cristian Rodríguez Rodríguez, así como de síndicos y regidores, Ugalde Alegría añadió que el Bando Municipal también contempla dar prioridad a los derechos humanos, sobre todo en materia de inclusión a personas con discapacidad.
De igual manera, dijo, se adicionó un artículo donde se establece el procedimiento a seguir en la detención de menores infractores, una vez que sean remitidos al Juez Calificador.
La alcaldesa recalcó que los Bandos Municipales se han preservado a través de los años y hoy aspiran a ser un ejercicio de normatividad democrática en los municipios. “Por esa razón deben ejercer esa competencia de plenitud, en beneficio de sus comunidades y garantizar un proceso de participación y apertura social”, afirmó.
Denisse Ugalde reiteró que un país o una familia crecen en la medida en que lo hacen sus ciudadanos o sus hijos, “de ahí la imperiosa necesidad de fortalecernos todos los días con buenas acciones, de pregonar entre nosotros la cultura de paz, de ser amable con los vecinos, de tener mayor acercamiento con la educación y desarrollo de los niños”.
Después de escuchar el discurso conmemorativo del 100 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, a cargo del séptimo regidor, Michel Esquivel López, la alcaldesa señaló:
“Es momento de hacer de la tolerancia una virtud para escuchar, atender, cooperar e ir juntos al bienestar que todos aspiramos. Debemos ser los representantes de los ciudadanos, quienes demos el primer paso, porque para eso estamos: para administrar y solucionar discordias”.
Después de publicar el Bando 2017 a la entrada del Palacio Municipal, la alcaldesa Denisse Ugalde se trasladó a San Juan Ixhuatepec, en donde exhortó a los presentes a cumplir y a asumir lo que a cada quien le corresponde.