TOLUCA, Méx.- Toda vez que prevalece un peligroso rezago en materia de certificación de policías de las distintas corporaciones de seguridad pública del estado de México, es necesario que las autoridades estatales agilicen el proceso de construcción del Segundo Centro de Control de Confianza, lo que permitiría acelerar el procedimiento y así abatir la corrupción.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Oscar Sánchez Juárez destacó que “de los 36 mil 700 elementos que conforman las corporaciones policiales del Estado de México, sólo el 3.04 han sido certificados”.
Sánchez Juárez precisó que el retraso de la construcción del Centro de Control de Confianza acrecienta la desconfiando de la gente hacia los uniformados mexiquenses, quienes deberían ser vistos como garantes del orden y la tranquilidad de sus conciudadanos.
En es ese sentido, el legislador mexiquense subrayó la necesidad de que las autoridades estatales incrementen la eficiencia del programa de certificación de policías no sólo para garantiza la seguridad pública de millones de personas, también para tener acceso a más recursos provenientes de la federación, ya que “de acuerdo a la Ley, los recursos federales que se otorgan a las entidades se incrementan con base al nivel de certificación de los policías”.
Asimismo, consideró que el bajo nivel de certificación de los elementos policiacos es propiciado por la incapacidad que ha mostrado el Gobierno del Estado de México en este tema, “lo que seguramente se reflejará en un menor presupuesto para seguridad pública, y por ende, en un incremento de la intranquilidad ciudadana”.
Por lo que hizo un llamado a las autoridades para agilizar el proceso de construcción del segundo Centro de Control de Confianza, el cual estará asentado en el municipio de Ecatepec.
“El predio ya está disponible, pero falta los recursos y las ganas de hacer realidad la certificación de más policías municipales y estatales”.