CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Una gastritis que no se atiende a tiempo, tiene como “complicaciones potenciales: pérdida de sangre, porque se erosiona la mucosa del estómago y aumenta el riesgo de cáncer gástrico”, manifiesta la neumóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, Angélica Corona Hernández.
La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica y ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta inflamado. La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica).
Para evitar una gastritis aguda o una gastritis crónica hay que prescindir de bebidas alcohólicas, refrescos y alimentos grasos; además de golosinas con demasiado chile o cubiertas con sustancias irritantes de la mucosa gástrica,
Recomienda a los padres de familia tener cuidado y evitar lo que consumen sus hijos, ya que los niños, en la actualidad, comen grandes cantidades de dulces y toda clase de comida “chatarra” con excesivo chile o salsa picante. Además de beber indiscriminadamente refrescos.
Señaló que no sólo es el tipo de golosinas irritantes y frituras las que pueden ocasionar la gastritis, también el desorden en los horarios de alimentación, tanto de los niños como de los adultos; comer de manera acelerada y masticar rápidamente, aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad.
La doctora Angélica Corona Hernández recomienda que el consumo de alimentos sea en casa y en horarios establecidos, de esta manera se controla más la calidad e higiene de las preparaciones alimenticias.
Asimismo aconseja evitar periodos de ayuno prolongados, así como comidas muy abundantes en grasas y condimentadas. Preparar agua natural con frutas y modere la cantidad de azúcar. No acostumbrar a comer golosinas con chile o irritantes.