CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al participar en la 19ª Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “una justicia laboral efectiva, pronta y expedita nos permitirá, como nación, dar certeza jurídica a trabajadores y empleadores, y con ello elevar tanto la productividad y la competitividad económica, como la calidad de vida de las familias mexicanas”.
Resaltó que los mexicanos “estamos decididos a llevar a cabo una profunda revisión del Sistema de Justicia Laboral, incluyendo la transformación y modernización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en los ámbitos federal y estatal”.
“Estamos determinados a llevar a cabo las transformaciones que garanticen que su funcionamiento esté actualizado, conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia”, señaló.
Destacó la necesidad de avanzar, como un siguiente paso, “hacia una justicia laboral del siglo XXI, es decir, moderna, ágil y efectiva”.
El Primer Mandatario subrayó que a partir de la convocatoria para los Diálogos para la Justicia Cotidiana, “haremos una revisión a fondo de todo el marco legal relacionado con la impartición de la justicia laboral”.
Apuntó que con base en los resultados de este ejercicio de consulta “será posible presentar al Congreso, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril de 2016, la iniciativa de reforma en materia de Justicia Laboral”.
Recordó que si bien la Reforma Laboral ha permitido que el mercado de trabajo sea más flexible y eficiente, también en muchos casos la justicia que resuelve las controversias entre trabajadores y empleadores aún es lenta, costosa y de difícil acceso.
Como ejemplo, mencionó que hay casos en los que representantes legales de trabajadores buscan aplazar indebidamente los juicios laborales, no para favorecer al interesado, sino para encarecer el litigio y obtener beneficios a costa de los trabajadores o de las empresas.
El Presidente Peña Nieto dijo que con la Reforma Laboral “México incorporó nuevas modalidades de contratación flexibles, con esquemas a prueba o de capacitación inicial obligatoria. Al reducirse la rigidez del mercado laboral, los jóvenes ahora tienen más oportunidades para incorporarse a un empleo, incluso si no tienen experiencia previa”.
Tras indicar que en México se impulsan programas y acciones que promuevan el desarrollo de un sector laboral moderno, productivo, formal e incluyente, precisó que la Reforma Laboral “también dispuso medidas para mejorar las condiciones de empleo de las madres trabajadoras”.
En lo relativo a las personas con discapacidad, continuó, “ahora los centros de trabajo con una plantilla de más de 50 trabajadores deben asegurar condiciones de accesibilidad para todos sus empleados. Además, contempla nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el registro de sindicatos, la elección de sus directivas y en el depósito de contratos colectivos de trabajo”.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que hoy en México “se protege el ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores durante el proceso de recuento para determinar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo. Se eliminó de la legislación la práctica denominada Cláusula de Exclusión por Separación, en la que un trabajador que dejara de ser miembro de la organización sindical podía ser separado de su puesto a petición del sindicato titular de su contrato colectivo de trabajo”.
Aseguró que en estos tres años de Gobierno “hemos puesto la Reforma Laboral, como todas las otras, en acción. Este esfuerzo conjunto entre trabajadores, patrones y autoridades ha tenido resultados positivos”:
– No se ha registrado una sola huelga de jurisdicción federal en 25 meses. Desde 1917 no se había tenido un periodo tan largo sin huelgas.
El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los factores de la producción, a los trabajadores y a los empleadores, “porque son ellos quienes en este clima de armonía, de civilidad, de entendimiento y de visión compartida, hacen posible que al día de hoy no tengamos ninguna huelga de jurisdicción federal”.
– En más de tres mil negociaciones de contrato colectivo de trabajo se han incluido bonos de productividad.
– El número de trabajadores formales ha crecido en más de 1.7 millones. “Como lo he dicho en otros espacios, es la cifra más alta para un periodo similar de tres años de una Administración, de las últimas cinco que ha tenido nuestro país”.
– Por primera vez en la historia de México existe un mismo salario mínimo para todo nuestro país.
– En tres años de Gobierno medio millón de niños han dejado atrás el trabajo infantil.
Las defunciones relacionadas con accidentes de trabajo registran una disminución promedio de 14 por ciento, entre 2012 y 2014.
Mencionó que estos “son sólo algunos referentes de cómo estamos trabajando en México para incrementar la productividad, la competitividad y el bienestar de los trabajadores y sus familias”.