CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En esta sociedad global existen desafíos comunes que requieren soluciones multilaterales que conjunten las capacidades de cada nación, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar el Encuentro en Materia de Seguridad Hemisférica de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).
En la explanada de esta dependencia, destacó que la seguridad de cada nación es hemisférica y la cooperación que trasciende fronteras “nos fortalece en lo local, atendiendo las exigencias de lo global, porque solo trabajando por el todo, multiplicamos el bienestar de cada una de las partes”, dijo.
En presencia de los titulares y representantes de 30 instituciones policiales de 27 naciones, así como de organismos observadores de Estados Unidos, España, Alemania y Australia, entre otros, el Secretario Osorio Chong destacó que el Continente requiere soluciones que tengan como base el trabajo coordinado, el intercambio de información y de buenas prácticas que impulsen el modelo de seguridad ciudadana.
El encargado de la política interior del país informó que ha instruido a la Policía Federal para brindar todo el respaldo institucional a las labores de la AMERIPOL. “Esta alianza estratégica es de un gran valor para fortalecer las instituciones nacionales y regionales”.
Subrayó que para disminuir las asimetrías entre los cuerpos policiales se requiere la profesionalización de las mismas. Por ello, anunció, se trabajará un programa de capacitación sin fronteras que incluye: una maestría en seguridad hemisférica, un diplomado para modernizar a las instituciones de la región, un modelo de certificación para identificar e intercambiar buenas prácticas y la creación de un grupo de alto nivel en Diplomacia Policial.