HUIXQUILUCAN, Méx.-El Ayuntamiento de Huixquilucan a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece a la ciudadanía los servicios de consulta de médica general y de especialidad en medicina física y rehabilitación, terapia física, psicológica, de lenguaje y ocupacional, además de talleres de integración social y laboral en la Unidad de Rehabilitación de Integración Social (URIS).
El objetivo de la URIS es brindar atención de rehabilitación integral a personas con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal ocasionada por alguna lesión como puede ser un esquince, lumbalgia o fractura; así como discapacidad permanente, que puede ser de nacimiento o adquirida por la pérdida de un miembro o lesión medular.
Adicionalmente, estos espacios cuentan con un módulo PREVIDIF en el que se brindan pláticas y orientación para prevenir algunas discapacidades, principalmente las generadas por enfermedades crónico-degenerativas; asimismo, las URIS de Huixquilucan tienen talleres de integración social o laboral para que las personas con discapacidad realicen actividades que aprovechen e impulsen sus habilidades, sin limitantes, permitiendo al individuo fortalecer su autoestima y sus lazos familiares.
Personal especializado también realiza visitas domiciliarias para brindar asesoría a las familias que no pueden trasladarse a alguna de las Unidades de Rehabilitación, el objetivo es que el paciente y las personas de su alrededor conozcan los ejercicios de las terapias que requiere.
Las personas que soliciten estos servicios podrán acercarse a la URIS ubicada Carretera Huixquilucan-San Ramón número 66, o en la Avenida San Fernando sin número, en la colonia San Fernando. Adicionalmente, los pacientes deberán presentar una hoja de referencia (en caso de haberse sometido a una cirugía) o ser evaluados por el médico general, quién determinará el tipo de terapia y el número de sesiones de la misma.
Los costos de consulta y terapias serán determinados mediante un estudio socioeconómico, sin embargo, estas son accesibles al no pasar de un salario mínimo por servicio