HUIXQUILUCAN, Méx.- Es importante aprovechar la capacidad y conocimientos de los estudiantes universitarios nacionales y en muchos casos extranjeros, para consolidar los sistemas de atención social en sus diversos rubros, como es el caso de los esquemas de salud pública, dijo el Alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza, quien dio la bienvenida a un grupo de 18 alumnas de la carrera de medicina procedentes de Australia que llegan a México en un intercambio con la Universidad La Salle para realizar prácticas profesionales.
En la Casa de la Juventud de San Fernando donde se recibió al grupo de profesionistas que acompañó la Coordinadora de Programas Especiales de la Universidad La Salle, Margarita Pajot, el Edil destacó que en Huixquilucan se impulsan una cultura de prevención e identificación de patologías entre los miembros de las familias para anticiparse a cualquier tipo de enfermedad y con ello mejorar su calidad de vida.
En presencia de la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Comunicaciones del estado de México, Rocío Dosal de Ruiz Esparza, el Alcalde destacó que está consolidado el Sistema Mexiquense de Salud porque se hace mucho énfasis en la atención desde la nutrición, hábitos alimenticios, revisiones médicas periódicas y exámenes de distintos tipos para que las personas de distintas edades puedan evaluar su estado de salud y con ello adoptar las medidas más adecuadas para mejorar su estado físico.
A dirigirse a las profesionistas médicas que trabajarán en las próximas dos semanas en este municipio de la mano del personal de salud local y estatal en sus distintas clínicas y consultorios periféricos, les agradeció su valiosa participación y voluntad para lograr beneficiar y fortalecer la salud de los huixquiluquenses.
Exhortó a los especialistas y a los servidores públicos presentes, así como a la ciudadanía en general, a sumar voluntades y esfuerzos, porque así es cómo se logrará tener una sociedad más sana y vigorosa.
Mientras, la Coordinadora de Programas Especiales de Universidad La Salle, Margarita Pajot, dijo que las estudiantes que nos visitan en México destinan un mes a realizar estas prácticas para conocer distintos aspectos sobre los sistemas de salud en el mundo y en este caso el de México.
Para nosotros y para ellas, será una valiosa oportunidad de conocimientos y experiencia, además de que podremos compartir sus habilidades en las diferentes actividades sanitarias que se desarrollen en estos 15 días, acotó.
Cabe destacar la asistencia de integrantes del Cabildo de Huixquilucan, funcionarios municipales y habitantes de la colonia San Fernando de este municipio, así como del Síndico Municipal y del Secretario del Ayuntamiento.