TOLUCA, Mèx.-Las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero de alimentos y bebidas, textiles y maderas del Estado de México, poseen diferentes niveles de experiencias y conocimientos sobre las ventajas que una correcta administración del diseño puede brindarle a su empresa.
Estos fueron los primeros resultados que arrojó la investigación sobre el diseño en la MIPYMES manufactureras del Estado de México, realizada por el profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, Joaquín Iduarte Urbieta.
Destacó que se encontró que las empresas consideradas como medianas han tenido mayor experiencia en el desarrollo de proyectos de diseño que las pequeñas y, por lo tanto, poseen un mejor proceso de administración del diseño, aunque en la mayoría de los casos se lleva a cabo de manera intuitiva y no sistematizada.
Agregó que durante la investigación percibió una aparente tendencia de relación entre el tamaño de la empresa y la familiaridad con el diseño; entre más grande es, mayor es el conocimiento sobre el diseño y su correcta administración.
Por esta razón, los requerimientos de capacitación en la administración del diseño en la MIPYMES son diferentes, porque algunas necesitan preparación en todo el proceso de diseño (planeación, organización, implementación, monitoreo y evaluación), mientras que otras, sólo en la búsqueda del diseñador y en la correcta elaboración de los requerimientos de diseño de su evaluación.Los resultados del estudio, advirtió Joaquín Iduarte Urbieta, también indican que las empresas consideran que el diseño es una herramienta valiosa para incrementar las ventas porque crea una mejor imagen de la compañía y, por consiguiente, un mejor posicionamiento en el mercado. Sin embargo, existe un bajo entendimiento y compromiso del diseño por parte de los gerentes.
Este aspecto se evidencia de diferentes formas, por ejemplo, dijo, cuando el gerente emplea los servicios de diseño sin invertir cantidad alguna, es decir, cuando no existe un responsable o un área encargada del desarrollo de nuevos productos o bien, el gerente considera que el diseño es tan sencillo que él mismo lo crea.