VALLE DE MÉXICO.- Uno de cada 15 mexiquenses que habitan en municipios del Valle de México es desempleado, lo que representa más del 10 por ciento de la población sin un empleo formal, afirmó Mauricio Valdez Rodríguez.
El integrante de la asociación civil Parlamento Ciudadano, quien precisó que en el Valle de México existe un desempleo de aproximadamente 6.75%, lo que representa al menos 2 millones 275 mil desempleados, por lo que reprobó que las autoridades de los tres niveles de gobierno han fallado en ofertar condiciones básicas para la generación de crecimiento económico en la entidad.
El ex alcalde de Texococo destacó que al menos 380 mil mexiquenses, son reconocidos como desempleados. El Estado de México es la entidad con mayor número de desempleados en el país. Su nivel de desempleo es de 6% de la PEA, 1.4 puntos arriba del promedio nacional. Con él ocupa el 12º lugar nacional.
Y detalló que la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 6.0%. Al considerar solamente las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación significó 5.44% de la PEA. Casi un punto más que el promedio nacional (.75) Esto agrava la situación en el Valle de México, la Zona Metropolitana más grande del país.
El líder social subrayó que en el Estado de México, existen 483 mil subempleados. Y en el Valle de México 310 mil personas están subocupadas. Para el primer trimestre de este año, el INEGI considera que 27% de los ocupados trabaja en el sector informal de la economía. A nivel Nacional, son 12 millones 445 mil personas. En el Estado de México, 1 millón 608 mil mexiquenses. Y en el Valle de México, Un millón 35 mil personas.
Por tal motivo, a nombre de la asociación civil Parlamento Ciudadano, Mauricio Valdez demandó que el próximo gobernador del Estado de México tenga información seria y oportuna de cómo recibirá el gobierno de la entidad en estos rubros y para que se tomen decisiones que permitan la formulación de “Políticas de Estado” que incluyan a la población en la toma de decisiones, sobre todo aquellos ciudadanos que estén mejor preparados para ayudar en la resolución de estos problemas.