NAUCALPAN, Méx.- Una de cada 19 personas que habitan en el estado de México es analfabeta, uno de cada ocho mexiquenses no tiene sus estudios de primaria concluidos y uno de cada 16 habitantes tiene cuatro o menos años de escolaridad, afirmo Mauricio Valdez Rodríguez.
En conferencia de prensa, el integrante de la asociación civil Parlamento Ciudadano subrayó que el estado de México enfrenta un panorama muy grave de rezago educativo, donde el analfabetismo, la falta de infraestructura escolar y el no acceso universal a la educación son una constante.
El ex alcalde de Texcoco por el PRI, afirmó que dichos datos son parte del informe que presentó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO, sobre la grave situación de rezago educativo que enfrenta México, en particular la entidad mexiquense y otras como Oaxaca y Guerrero.
Mauricio Valdez Rodríguez destacó que las autoridades del gobierno del estado de México, a lo largo de toda su historia, han fallado en apoyar la educación y revertir esa marginación que existe en la entidad, “pues todos sus esfuerzos sólo alcanzan para que atender la educación básica”.
Y subrayó que esos magros resultados gubernamentales impactan a la población, la cual enfrenta problemas de falta de infraestructura educativa, pues afirmó que sólo el 37 por ciento de los planteles educativos de nivel primaria cuentan con una computadora o más con servicio de internet para prestar el servicio al alumnado.
Y finalizó “la falta de apoyo a la educación por parte de los gobiernos, pero sobre todo la falta de rumbo en esta materia que han mostrado los actuales candidatos al gobierno del estado de México, están provocando que las generaciones de hoy se conviertan analfabetas cibernéticos pues no cuentan con educación básica ni mucho menos estudios de las nuevas tecnologías”.