NAUCALPAN, Méx.- Urge la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para acelerar la entrega de apoyos a personas que han perdido su patrimonio a causa de un desastre natural, demandó la alcaldesa Azucena Olivares Villagómez.
En su calidad de Coordinadora Nacional para la Atención para Desastres Naturales dentro de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, Azucena Olivares precisó que hay habitantes de comunidades afectadas por inundaciones que a la fecha no han recibido el apoyo prometido.
“En la zona de Atizapán de Zaragoza y Valle Dorado, afectados por inundaciones en el año 2009, en algunos casos no se han entregado los apoyos que prometieron, me parece que de 20 mil pesos, tras una inundación, las personas lo que requieren es el apoyo y no que éste se retrase debido a trámites burocráticos”, subrayó la alcaldesa de Naucalpan de Juárez.
Azucen Olivares, también Presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), destacó que ya se ha iniciado la revisión de los trámites para declarar una zona de desastre, paso necesario para liberar los recursos del Fondo Nacional para Atención de Desastres, con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los afectados.
Por último, Azucena Olivares destacó que otro punto de revisión que buscará desde la Asociación de Municipios de México, es que sea considerada la pobreza urbana en Zonas Metropolitanas y no sólo la pobreza rural, para la entrega de programas sociales del gobierno federal como Oportunidades, 70 y Más, Rescate de Espacios Públicos y otros.