TOLUCA, Méx.- Ante el clima de violencia generado por la guerra contra el narcotráfico que se vive en el país, desde la perspectiva de los Estudios para la Paz y la Resolución no Violenta de Conflictos, se recomienda implementar políticas económicas redistributivas y de generación de empleo de calidad, antes que imponer medidas represivas hacia la población, que propician la violación extrema de derechos humanos, señaló el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Francisco Guizar Vázquez.
El investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEM refirió que el nivel de violencia armada que padece México sólo se presenta en otros cinco países en el mundo, entre ellos, Afganistán e Irak; agregó que dichas medidas y otras complementarias, como la celebración de un debate público sobre la legalización de algunas drogas, otorgarían eficacia al combate del narcotráfico.
El especialista de la Máxima Casa de Estudios de la entidad habló sobre la publicación anual de El barómetro del Conflicto 2010, editado por el Instituto Heidelberg (http://www.hiik.de/index. html), donde se señala que México está en guerra.
En su trabajo sobre la Relevancia de los Estudios sobre el Conflicto hoy en Día, Guizar Vázquez aseguró que el sufrimiento que padece la población como consecuencia del narcotráfico no tiene precedentes desde el período de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.
Comentó que esta situación realza la importancia de los Estudios sobre el Conflicto, los cuales son una especialidad con poco desarrollo en el país, pero que tiene posibilidades de crecimiento a pesar de la escasez de difusión de una cultura política que promocione medios pacíficos de resolución de conflictos.Francisco Guizar Vázquez explicó que el objeto de estudio de esta disciplina es la sociedad y sus objetivos son la regulación y resolución de conflictos violentos, a través de un análisis, comprensión y la intervención oportuna.