TOLUCA, Méx-_En la actualidad, son necesarios espacios universitarios donde prive la reflexión, la investigación y la crítica, pues estos son los valores que deben oponerse a la intolerancia, el engaño y la violencia, advirtió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al presentar el trabajo disciplinario “Humanismo y Universidad”, con el cual ingresó como miembro a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM), en ceremonia presidida por el director de Profesiones del Gobierno de la República, Jaime Hugo Talantón Escobedo, quien asistió con la representación del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
En esta sesión académica solemne realizada en la Sala de Consejo Universitario de la UAEM, a la que asistieron miembros de la SOMEGEM, encabezados por el presidente de la Junta Directiva, Germán García Salgado, Talantón Escobedo destacó el trabajo del rector Jorge Olvera; agregó que “desde su trinchera” responde a una realidad internacional, que además es el reto de la universidad pública: la educación de calidad, pues es tiempo de educarse para la profesionalización y la especialización, pero sobre todo para la trascendencia.
El servidor público federal abundó que en el concepto de calidad se sintetiza la filosofía humanista aplicada a la enseñanza que debe regir el futuro de las universidades y de sus profesores, con la finalidad de fortalecer la ruta del desarrollo nacional; “el tema expuesto por el rector de la UAEM da la certeza de que la política educativa del presidente Peña Nieto es la correcta, ya que la simbiosis de humanismo y universidad no provienen de la improvisación”.
En este marco, Olvera García habló sobre la importancia de unir las dos perspectivas que constituyen el humanismo: la ciencia objetiva y la humanitas, es decir, la educación y la formación, el conocimiento y la dignidad.
El Humanismo que Transforma que hoy rige a la Máxima Casa de Estudios mexiquense busca conformar “un bastión de producción y aplicación del conocimiento, pero a la vez apuesta a que dicho conocimiento siempre tenga como directriz la salvaguarda de la dignidad humana”, apuntó el rector, ante miembros de la comunidad universitaria e integrantes de la SOMEGEM que se dieron cita en este evento solemne.
Olvera García afirmó que las culturas humanística y científica no pueden ser ajenas ni independientes, así: “el Humanismo que Transforma se refiere a un humanismo integral que reconoce la trascendencia de ambas”; por ello, ratificó su creencia en la universidad pública como lugar privilegiado para el diálogo, la ciencia y la cultura, pero también porque en ella se aprecia la creatividad del hombre y lo vuelve libre a través del conocimiento.
Antes, acompañado por el presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación de la SOMEGEM, Gerardo Viloria Varela; el delegado de la SEP en la entidad, Guillermo Legorreta Martínez, y el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Carlos Beltrán Infante, German García Salgado subrayó el humanismo de Olvera García al frente de la Autónoma mexiquense; señaló que su ingreso a la benemérita sociedad aportará talento y capacidad intelectual como jurista.
Agregó que es evidente el humanismo que hoy priva en la UAEM, necesario para la sociedad en general, ávida de principios fundamentales, como la igualdad, la fraternidad, el respeto y la libertad, valores y principios que rigen a esta institución. Aseveró que “hoy en día se requiere de hombres pensantes que sientan orgullo por la patria y trabajen para ella, como el Dr. Jorge Olvera García”.
Con el trabajo titulado “Humanismo y Universidad”, la Academia de Filosofía y Derecho de la SOMEGEM aceptó, por unanimidad, el ingreso del rector Jorge Olvera García a esta casi bicentenaria Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, comentó Guillermo Legorreta, al dar a conocer el dictamen académico del trabajo postulante.
En tanto, el director de Identidad Universitaria e integrante de la SOMEGEM, Jorge Hurtado Salgado, hizo el comentario académico al trabajo postulado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; destacó el recorrido histórico de los ideales del humanismo y de la universidad, que si bien nacen separados, la UAEM recupera en la actualidad, mediante la tradición romana del humanitas, fundamental para el desarrollo de la universidad pública mexicana.
Al término de la ceremonia, se le impuso al rector Jorge Olvera García la venera correspondiente y se le otorgó el pergamino que lo acreditó como miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México.