TOLUCA, Méx. – La potabilización del agua es en la actualidad fundamental para la supervivencia del ser humano, ya que el líquido vital existente en el planeta para beber sólo equivale a 1 por ciento del total, pues 97 por ciento es salada y el resto se encuentra en estado sólido.
En este contexto, la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), que mediante su Cuerpo Académico “Tratamiento de aguas y control de la contaminación” efectúa estudios que permiten la recuperación y reutilización de tan preciado recurso.
Situado en el kilómetro 14.5 de la carretera Toluca –Atlacomulco, en este espacio universitario laboran investigadores nacionales e internacionales que se dan a la tarea de optimizar, evaluar y diseñar mecanismos mediante los cuales se aprovecha, limpia y re-utiliza el líquido que cubre el planeta en sus tres cuartas partes.
“Tratamiento de aguas y control de la contaminación”, uno de los tres Cuerpos Académicos del CIRA -“Hidrología” y “Gestión integrada” son los otros dos- trabaja bajo cuatro líneas de investigación: Tratamiento de aguas residuales industriales y control de la contaminación, Potabilización del agua y fuentes de abastecimiento, Sistemas de tratamiento de aguas residuales y por último, Tratamiento de lodos.
La primera línea de estudio está dedicada a la generación de proyectos de plantas tratadoras (ya sea físico-químicas o biológicas) para la reutilización del agua en efluentes industriales (riego, acuacultura, etc.) y donde el cuidado especial recae en los procesos anaerobios, de adsorción y lodos activados.
Entre los lugares donde periódicamente se practican estudios en la entidad, son el Río Lerma y el corredor de industrias de la Cuenca Alta del Río, con la finalidad de medir el impacto ambiental e identificar los microcontaminantes orgánicos, metales (en agua y sedimento) y residuos peligrosos, para diseñar estrategias que los eliminen.
Tratamiento de lodos enmarca los proyectos de investigación concernientes al control del impacto al medio ambiente de metales y microcontaminantes. Aunado a ello, la línea de estudio Tratamiento de aguas residuales mantiene sus propósitos en la optimización y diseño de las redes, así como la implementación de ingeniería sanitaria para la aplicación de estrategias sustentables.