TOLUCA, Méx.- Miles de los niños que son atendidos en hospitales del estado de México requieren además de atención médica una dosis de aliento para superar sus problemas de salud.
Al acudir a un recorrido por el interior del Hospital para el Niño, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), la diputada panista Jael Mónica Fragoso Maldonado y el actor Gabriel Soto, acompañados por el director del nosocomio, Filiberto Cedeño Domínguez, constataron las condiciones de la atención que se provee a los menores internos.
Cedeño Domínguez explicó a los visitantes, Mónica Fragoso y el actor Gabriel Soto que se trata de un hospital muy solicitado, ya que en el año 2010 registraron hasta 99 mil 107 consultas externas de especialidad y pediatría; además se realizaron 303 mil 547 estudios de diagnóstico y atención, 2 mil 792 intervenciones quirúrgicas y 5 mil 376 egresos hospitalarios.
Los invitados tuvieron la oportunidad de convivir con los infantes hospitalizados por padecer males como cáncer, infecciones hepáticas, afecciones de órganos internos y traumatología por accidentes domésticos.
El Hospital para el Niño fue inaugurado el 15 de noviembre de 1968 y construido a iniciativa de la señora Consuelo Rodríguez de Fernández (esposa del ex gobernador Juan Fernández Albarrán), en su calidad de representante del entonces Instituto de Protección a la Infancia del Estado de México (IPIEM).
Posteriormente la legisladora local panista y el actor se trasladaron a Centro Universitario Siglo XXI, donde le fue entregado un reconocimiento al actor Gabriel Soto por ser considerado Mano Amiga de Toluca.