Naucalpan, Méx.- En cuestión del vital líquido, “el agua nos está llegando al cuello”, señala el especialista en la materia y dirigente empresarial, Eduardo Haddad, quien afirma que es urgente emprender una batería de acciones de fondo, como construir plantas tratadoras y reciclar el agua pluvial
“Y es que además de que el agua se desperdicia en al menos un 40 por ciento, hay una crisis y un círculo vicioso en cuanto al cobro por consumo y no se recupera el agua de las lluvias ni se regeneran los ríos ni se construyen plantas tratadoras.”, agregó
El vicepresidente de la Asociación de Industriales de Naucalpan y vocal del agua en el Coincides de este municipio indica que de continuar por el camino que vamos, en uno o dos lustros la crisis de agua será impresionantemente severa.
Eduardo Haddad señala que debe reactivarse el plan integral del agua de Naucalpan, que fue desechado hace más de dos décadas.
En este proyecto se busca sanear los ríos, rescatar agua de lluvia, construir plantas tratadoras.
Se trata, explica, de revertir el círculo vicioso y transformarlo en un círculo virtuoso en materia de rescate y saneamiento del todo lo que implica el agua potable.
El empresario apuntó que los distintos organismos descentralizados del agua de Naucalpan y de todo el estado de México, tienen una impresionante deuda con la Caem y con la Conagua.
Se trata de un círculo vicioso en el que los consumidores en casas y comercios no pagan en un alto porcentaje su consumo de agua. Y a su vez el organismo del agua no paga el consumo de agua en bloque que le mandan a nivel estatal y federal.
Y al nadie pagar, no hay recursos para invertir en cambiar las redes de agua y en construir plantas tratadoras, por ejemplo.
Así no vamos a llegar a otra cosa que a una gran crisis del agua en los años por venir, advirtió Haddad.
Y dijo que es necesario modificar las leyes para hacer obligatorio, por ejemplo, que los organismos del agua inviertan en plantas tratadoras, en rescatar los ríos y en recolectar el agua de lluvia. El dirigente empresarial señaló que este tipo de temas deben ser legislados en el Congreso local.