TOLUCA, Méx.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) impulsará en este Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones la creación de un reglamento para el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México que lo obligue a otorgar información precisa y transparente en relación a la fiscalización de recursos públicos.
El diputado panista Carlos Madrazo Limón, quien preside la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización afirmó que esta instancia gubernamental carece de un reglamento interno de operación y funcionamiento que lo sustente jurídicamente.
“Por eso la necesidad de la creación de un reglamento que precise la obligatoriedad del OSFEM a informar a los legisladores y ciudadanía que así se lo requiera, en relación a la fiscalización de los recursos públicos que ejerce el Gobierno estatal, sus organismos alternos y los municipios.
“El OSFEM es un órgano auxiliar del Congreso Local para la fiscalización de recursos públicos por lo que Acción Nacional a través de sus legisladores, habrá de mantener los ojos bien abiertos en las cuentas del erario público que ejerció el gobierno que concluye su Administración, y que el gobernador saliente, Enrique Peña Nieto, aclare las dudas que resulten de la glosa de su informe”.
Refirió que respecto a las observaciones que arrastran los poderes y los órganos autónomos, al menos del 2009 falta de comprobar observaciones por un monto superior a los 18 mil millones de pesos, por lo que tendrán que realizar algunos aspectos administrativos por cubrir, resarcirlas o finalmente, otras, podrían derivar en una denuncia penal, según sea la gravedad.
Asimismo, Carlos Madrazo Limón destacó que de acuerdo a la Ley, las instituciones del gobierno estatal cuentan hasta con cinco años, después de terminada la administración gubernamental para aclarar las observaciones.
Recordó que el monto financiero de las observaciones, hasta hace algunos días, era de 40 mil millones de pesos, la que se ha reducido al ser atendidas paulatinamente hasta llegar al restante 40 por ciento, sólo de la Cuenta Pública 2009.
“La información reportada en ese organismo no siempre puede ser revisar a fondo debido a causas de control interno, pero nosotros como legisladores buscamos que nos quede claro lo que está pasando porque se supone que es la Cámara de Diputados la que debe estar bien enterada y por lo tanto nosotros debemos opinar”.