VALLE DE MÉXICO.- La cultura, tradiciones y sitios turísticos que oferta el estado de México son de gran variedad, desde monumentos arquitectónicos de arte contemporáneo, hasta arquitectura del siglo XVI, pasando por paisajes naturales y majestuosas pirámides que debes conocer y en el periodo vacacional de la Semana Santa podrían aventurarte por los diversos sitios que hay en la en el Valle de México y Toluca.
En los municipios del Valle de México, se concentra la actividad económica más fuerte que tiene la entidad, pues es en éstos donde se ubica la más grande infraestructura hotelera, de restaurantes y servicios que hay en la entidad, además de ser el centro de comunicación con el Distrito Federal y las autopistas urbanas que van a Querétaro e Hidalgo, entre otras entidades, por eso, Reporte Mexiquense te presenta los principales sitios turísticos que puedes visitar en la presente temporada vacacional.
Valle de México
Naucalpan
Destacan Las Torres de Ciudad Satélite, construidas en 1957 por el arquitecto Luis Barragan en conjunto con Mathias Goeritz, ubicadas en el bulevar Manuel Ávila Camacho, conocido como Periférico Norte, a la altura de La Florida, en Ciudad Satélite.
Otro sitio turístico que hay en Naucalpan es el Santuario de los Remedios, ubicado en el pueblo de San Lorenzo Totolinga, primera sección, cuya construcción data de 1574 y alberga una imagen de la Virgen de los Remedios del siglo XVI de 27 centímetros de alto, hecha en talla estofada policromada. Dentro del conjunto de la basílica, hay un atrio amurallado construido en 1972 y una capilla abierta en forma de anfiteatro con gradería que preside una escultura monumental de San Miguel Arcángel, obra de Federico Mosqueda, hecho en 1950; así como las esculturas del Sagrado Corazón de Jesús de Isaías Cervantes y el Monumento a la Corona de Cristo Rey. En el claustro del templo se encuentra una importante colección de ex-votos.
El Bosque de Los Remedios, arropa este importante centro religioso, cuya zona boscosa cuenta con más de 100 hectáreas, amenazadas por los intereses inmobiliarias de urbanización, y donde también se ubica el Acueducto del mismo nombre, construido en la segunda mitad del siglo XVII, cuando se levantaron los arcos de medio punto, que en total suman 50 y que alcanzan una altura máxima de 16 metros y cubren en total una distancia de 500 metros.
Dicha obra, elaborada en cantera del sitio labrada en bloques rectangulares, las juntas se realizaron con un mortero de cal y arena; la obra se realizó bajo el mando del maestro Ildefonso Iniestra; anterior a los arcos que se levantaron en el lugar, se tiene conocimiento y muestra de que se levantó otra obra que forma parte del conjunto y que se pensó también para llevar agua al poblado de los Remedios, de la cual se concluyó parte en la primera mitad del siglo XVII por órdenes del entonces virrey Diego Fernández de Córdoba; y que consta de una cañería subterránea que llevaría el agua hasta el poblado y la entonces ermita mediante un sifón, cuya ingeniosa decisión e idea para depositar el agua (de la zona baja) hasta ese punto elevado fue la de realizar dos torres cuyo aspecto tosco y escalonado figuran “Torres de Babel”; éstas fueron diseñadas con la función de almacenar el agua y eliminar el aire de su interior. Actualmente se les conoce de forma local como “los Caracoles”.
El Cerro de Moctezuma, ubicado en la colonia San Juan Totoltepec, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, fue declarado zona arqueológica en 1992 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya que en su cima existe un basamento mexica, asociado a la adoración del dios Tláloc y donde se han hallado diversos elementos arqueoastronómicos.
El Parque Naucalli, es sin duda uno de los atractivos más importantes de este municipio, ya que además de ser un pequeño bosque dentro de la ciudad, en su interior se encuentra el Foro Felipe Villanueva, la galería y teatro Él Ágora, así como espacios donde se imparten talleres, pues es una reserva ecológica a la cual puedes llegar por Periférico Norte, Av. Lomas Verdes o Boulevard Santa Cruz.
Tlalnepantla
Al visitar La Tierra de En Medio, uno de los principales sitios turísticos es la Pirámide de Santa Cecilia Acatitlán o “carrizal”, cuya zona arqueológica probablemente fue iniciada por la raza tolteca o chichimeca, y se ubica en el pueblo de Santa Cecilia, a 15 minutos de la cabecera municipal.
Otra pirámide, pero la de Tenayuca, está ubicada es una extensa zona arqueológica con vestigios de cultura teotihuacana y chichimeca, así como acolhua y mexica después del siglo XII-XIII, a la cual puedes llegar yendo hacía el norponiente del municipio y a 15 minutos del centro urbano.
Sitios coloniales, de interés turístico son La Catedral de Corpus Christi, levantado por la orden franciscana en el año de 1535, como templo de nave de cañón corrido, con la disposición clásica de los monasterios del siglo XVI. Otros sitios coloniales son los cascos de las Ex Haciendas de Santa Mónica y Ex Hacienda de En Medio.
Tepotzotlán
El único municipio, del Valle de México, considerado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, tiene en su acervo turístico el Museo Nacional del Virreynato, único en su especie, ubicado en la plaza central, donde no sólo podrás apreciar la exposición permanente sino también actividades culturales como conciertos y presentaciones de libros; además de este sitio, en el mismo lugar podrás apreciar la belleza arquitectónica del Templo de San Francisco Javier o Catedral de Tepotzotlán, que data del siglo XVIII, cuyo estilo churrigueresco es considerado Patrimonio de la Humanidad.
Pero sí caminar quieres, la Plaza Virreynal o plaza central y la Plaza de la Cruz, en el centro de Tepotzotlán, son ideales para andar con tu pareja, tus amigos o la familia, en donde debes probar las nieves de sabores que ofertan los comerciantes locales, así como visitar la Plaza de las Artesanías, donde podrás adquirir algún recuerdo tallado en madera o en piel de conejo que te hará recordar tu visita a el Cerro del Jorobado.
Otro atractivo turístico de Tepotzotlán es el Ojo de Agua de Lanzarote, el cual es un manantial que nace de un árbol, llamado Lanzarote y data de más de 100 años de antigüedad, ubicado a 30 minutos de la zona centro; pero sí hacer deporte extremo es lo tuyo, debes visitar la Presa de la Concepción, donde podrás practicar el kayac o un paseo en lancha.
Pero sin duda, el mayor atractivo turístico de Tepotzotlán, son los monumentales Arcos del Sitio a Acueducto de Xalpa, el cual en su zona central, tiene una altura de 61 metros, cuya construcción data del siglo XVIII y comprende 438 metros entre 43 arcos de piedra, edificado para llevar agua al Colegio de Tepotzotlán, hoy Museo del Virreynato, desde el Río el Oro, que nace en el monte Pinal, en la Sierra de Tepotzotlán.
Zona Oriente
Teotihuacán
Las Pirámides de Tehotihuacan, son sin duda el Centro Ceremonial más grande de la cultura mesoamericana y por ende, uno de los sitios arqueológicos y turísticos más importantes del país, el cual se ubica en el municipio de San Martín de las Pirámides, ubicado a 40 kilómetros al Distrito Federal.
Dicho centro arquitectónico, que data de la época prehispánica, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987, debido a su importancia histórica y belleza natural, en el cual debes caminar la Calzada de los Muertos, visitar el Templo de la Serpiente y subir a la punta de las Pirámides del Sol y de la Luna.
Valle Toluca
Malinalco
Ubicado en el Valle de Toluca y considerado Pueblo con Encanto, la zona arqueológica de Cuauhtinchan pertenece al periodo postclásico, en la cual destaca el edificio llamado Cuauhcalli, que significa ‘Casa del sol’ o ‘Casa de las águilas’ y es uno de los pocos edificios monolíticos en el mundo, es decir, tallado de una sola piedra, y único en América. Dicho edificio data del año 1501, llamado 9 calli por los mexicas, fecha en la que el emperador Ahuízotl ordenó la construcción de los edificios ceremoniales que ahora conforman la zona arqueológica.
Otro atractivo turístico de Malinalco es el Museo vivo “Los Bichos de Malinalco”, espacio dedicado a mostrar y conservar peces, plantas útiles, hongos de todo tipo, tortugas, insectos muy llamativos y serpientes; de igual forma, podrás encontrar el Museo Universitario “Luis Mario Schneider”, un lugar donde encontrarás una sucesión cronológica de los hechos históricos mas importantes de este municipio, sobre todo de las tradiciones del lugar, ya que cuenta con piezas que dan cuenta del paso de la cultura Mexica por el lugar, cuenta con una sala de exposiciones temporales que ofrece interesantes muestras de diversa índole; un lugar que no puedes dejar de visitar en Malinalco es el Convento agustino del Divino Salvador.
Éstas son sólo unas opciones que tienes para disfrutar las vacaciones de esta Semana Santa, en tierras mexiquenses.