TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Estado de México validará estudios a los alumnos migrantes que regresen al país, como lo impulsará el gobierno federal con los jóvenes que sean repatriados de Estados Unidos a México.
Para ello, adelantó que en congruencia con las reformas a la Ley General de Educación que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, la entidad mexiquense ajustará su sistema educativo a esta normatividad.
“Es una muy buena noticia y aquí en el Estado de México le damos la bienvenida a estas reformas legislativas. A paisanas, paisanos estudiantes que lleguen de Estados Unidos aquí les recibimos con las puertas abiertas, y el sector educativo estatal habrá de dar todo el respaldo, todo el apoyo para que se sigan preparando y se sigan formando”, expresó.
En Ixtapan de la Sal, durante la entrega de las Acciones por la Educación a estudiantes del Sur del Edoméx, Eruviel Ávila invitó también a los jóvenes que regresen de Estados Unidos y tengan la vocación de enseñanza, a impartir clases de idioma inglés a los estudiantes mexiquenses.
Agregó que instruyó a la Secretaría de Educación estatal para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se realicen las reformas y ajustes necesarios al sistema educativo estatal, para que revalidar los estudios de estos jóvenes.
“Bienvenidos quienes gusten, quienes quieran estudiar aquí en el Estado de México les habremos de revalidar prácticamente sus estudios para que sigan formándose, que sigan preparándose”, señaló.
En la gira de trabajo, el mandatario estatal anunció que a partir de mayo se entregarán más de 100 mil ejemplares del libro “Elogio del libro y alabanza del placer de leer” en más de 15 mil escuelas de todos los niveles educativos, para promover el hábito de la lectura en los niños y jóvenes mexiquenses.
Sostuvo que es necesario acercar a los alumnos a la lectura, ya que datos de la Unesco indican que un mexicano lee menos de 3 libros por año, por lo que el país ocupa el penúltimo lugar en el índice de consumo de lectura entre 108 naciones.
“Tenemos que seguir reforzando el hábito de la lectura, por eso este programa que llevamos a cabo con un libro muy bonito, muy interesante, que sé que les va a gustar mucho”, afirmó.
El gobernador Eruviel Ávila entregó laptops a estudiantes de excelencia, así como estímulos a integrantes de escoltas escolares y apoyos a bandas de marcha, en beneficio de alumnos de 15 municipios del sur de la entidad, quienes ahora cuentan con mejores herramientas para seguirse preparando académicamente.
El mandatario estatal inició además la colecta anual de Cruz Roja en el Estado de México, entregando su donativo.