HUIXQUILUCAN, Méx.-Para evitar problemáticas de bullying y violencia escolar entre la comunidad estudiantil, y promover una convivencia armónica en las instituciones educativas mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila firmó como testigo de honor un convenio entre el Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de Educación estatal, para desarrollar un programa académico y certificar a docentes como mediadores, además de crear centros de mediación.
El titular del Ejecutivo estatal invitó a maestros, alumnos, padres de familia y sociedad en general, a cerrar filas para prevenir y combatir el bullying. Destacó algunas de las acciones que lleva a cabo el gobierno mexiquense para erradicar esta problemática, como el Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, que se puso en marcha desde 2011, y la realización de conferencias en la materia, con el apoyo de organizaciones civiles y privadas.
Además, 95 profesores mexiquenses fueron capacitados en las ciudades de Córdoba y Madrid, en España, en esta materia, y con el programa Formación de Formadores, 29 mil docentes, padres de familia y alumnos se capacitaron en prevención de la violencia escolar. Por lo que el Estado de México fue reconocido por la UNESCO, como la entidad pionera en Latinoamérica, en capacitar y formar a docentes, estudiantes y familias por una sana convivencia escolar.
Eruviel Ávila también tomó protesta al Consejo Técnico del Observatorio para la Convivencia Escolar del Estado de México, el cual está integrado por autoridades educativas de la Secretaría de Educación estatal, pues en México cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indican que de 2011 a 2013, aumentaron 10 por ciento los casos de bullying. Además, en esta gira se entregaron apoyos de las Acciones por la Educación y de la Mujer.