TLALNEPANTLA, Méx. Si bien en el estado de México el próximo año ya no habrá el pago de tenencia vehicular, los contribuyentes que adeudan años anteriores de esta contribución tendrán que ponerse al corriente o serán sancionados.
Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas de la entidad, aseguró contribuyentes morosos de la tenencia vehicular adeudan en total más de mil millones de pesos, recursos que el gobierno estatal pretende captar el próximo año.
El servidor público aseguró que el impacto por dejar de cobrar el impuesto de tenencia vehicular para el 2012 será absorbido en parte por el pago que realicen los morosos de esta contribución, que serán requeridos a saldar sus adeudos.
Añadió que para ser beneficiaros de la exención en el cobro del impuesto de la tenencia es necesario estar al corriente en el pago de la misma, por lo que los morosos tendrán que pagar.
“Algo muy relevante con el tema de la tenencia es que parte del impacto financiero se absorbe porque el que no ha pagado la tenencia, incluida la del 2011, la va a tener que pagar, para ser beneficiario de esta política pública”, dijo. Murrieta Cummings planteó a los 125 municipios de la entidad que permitan que el gobierno estatal se haga cargo del cobro del impuesto predial, debido a que muchos ayuntamientos no cuentan con la tecnología requerida para mejorar dicha recaudación.
Mencionó que estimaciones del gobierno estatal indican que el cobro del impuesto predial, a través del gobierno del estado, podría incrementarse el próximo año entre 20 y 25%, lo que representaría entre dos mil 500 y tres mil 500 millones de pesos más para los ayuntamientos.
Murrieta Cummings aseguró que alrededor de 90 municipios mexiquenses no tienen “bancarizado” el cobro del impuesto predial, además de que 65 municipios tienen población menor a 40 mil habitantes.
Mencionó que Ecatepec fue el primer municipio que firmó el convenio para que el gobierno estatal se encargue del cobro del impuesto predial, aunque dialogan con otros ayuntamientos interesados en adoptar la medida.
Dijo que los recursos serán regresados a los ayuntamientos y el gobierno estatal tendrá menos presión a partir de finanzas sanas de los gobiernos municipales.