Guerrero vive una situación similar a la de Michoacán y se le ha desestimado.
El gobernador Angel Aguirre Rivero ha sido rebasado, como Fausto Vallejo, y requiere ayuda federal.
El atentado contra el ex dirigente de la Canaco en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, en el que murió su nuera y resultaron heridos su hijo y esposa, es sólo un caso más y muestra el grado de violencia, por el que las autodefensas o policías rurales y comunitarias, previstas en la ley local, crecieron como hongos en época de lluvias.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo apenas que cada estado, cada municipio, cada colonia, tiene características y necesidades propias. Sí pero, con diferencias, el hilo conductor es el mismo: violencia, crímenes, impunidad y narcotráfico.
Cárceles controladas y gobernadas por los cárteles, que operan desde ahí. Motines y enfrentamientos en disputas por el poder. Eso es Guerrero.
Ayer, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado de Seguridad Nacional, se reunió con Aguirre Rivero y con el alcalde Mario Moreno Arenas, señalado por Damián Huato como responsable del ataque sufrido.
¿La decisión?
Refuerzos… o rescate federal.
Igual que en Michoacán.
Tiene el PAN su reforma
El Partido Acción Nacional (PAN) ya tiene su reforma.
Al promulgarse la político-electoral, Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del albiazul, concreta lo acordado con el PRI a cambio de su voto para la reforma energética, que abre Petróleos Mexicanos (Pemex) más al capital privado.
– Nunca las reformas habían avanzado tanto. Y en ninguna época de México, ningún presidente de la República había contado con tanto apoyo como el presidente Enrique Peña Nieto-, dijo Madero.
Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no asistió al evento, en el Castillo de Chapultepec, porque preparaba sus tenis o zapatos cómodos para marchar del brazo de su amigo por conveniencia, Cuauhtémoc Cárdenas, contra la energética… pero también tiene su estrellita a cambio del voto para la fiscal: la reforma política del Distrito Federal, que Peña Nieto pidió ayer aprobar a sus legisladores.
Por cierto, el acomodaticio Fernando Belaunzarán, diputado del PRD, entregó una camiseta negra a Peña Nieto con la leyenda impresa #Que me pregunten.
Se refiere a la consulta, prevista en la reforma política desde el calderonato y que jamás será avalada por PRI y PAN, porque sería darse un tiro en el pie, al atentar contra la energética.
Peña tomó la camiseta y dio la mano al perredista.
Por cierto, descartó, como se especulaba, que las leyes secundarias de las reformas conseguidas en 2013 vayan a ser enviadas como iniciativas preferentes.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, reiteró su posición en torno a la reelección.
– Yo no estoy a favor de la reelección. O que desde el centro se nombre a los consejeros electorales de los estados, pero respeto la facultad del Congreso de la Unión, del Constituyente Permanente-, dijo.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo en Mérida, Yucatán, que en el tema de la consulta “hay que esperar los resultados de su ley reglamentaria, que determinará qué tipo de consulta puede llevarse a cabo y qué determinará si es válida o no para este caso”.
A su vez, Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que irán por las asociaciones tal como en el mundo sucede, sobre todo en exploraciones en aguas profundas.
-Asociándonos con quien aporte tecnología y capital humano-, aseguró.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, clausuró la plenaria, donde reiteró el llamado a legislar con responsabilidad y a seguir trabajando para generar las leyes que requiere el programa de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Desobediencia civil
Cuauhtémoc Cárdenas no sólo encabezó la marcha contra la reforma energética, sino que llamó a la desobediencia civil, igualito que Andrés Manuel López Obrador.
El ex líder moral del PRD, ninguneado por Los Chuchos y el sol azteca en general -hoy dizque amigos de nuevo- hizo suyo el discurso del tabasqueño, quien ha sostenido siempre eso de la desobediencia civil.
– Nuestra protesta es mucho más amplia. Nuestra lucha no se limita a una manifestación. A partir de ahora, deberemos llevar a cabo una campaña permanente de concientización. Incluso la desobediencia civil-, dijo ante unos treinta mil manifestantes.
Super Bowl en San Lázaro
En la reunión plenaria de los senadores del PRI y PVEM no todo fue polaca.
Emilio Gamboa, aficionadazo al futbol americano y quien suele viajar al Super Bowl, dice que esta vez no acudirá, por tener encima el arranque del periodo ordinario de sesiones y porque detesta el frío, como buen yucateco.
– ¿No va al Super Bowl este año?
– Super Bowl el que voy a tener el sábado -hoy-, con la instalación del Congreso. Va a estar pesado.
– Supuse que iría-, le digo.
– No, lo voy a ver con unos amigos en su casa. ¡Qué friega nos puso Seattle, le fui con todo a San Francisco!-, dice mientras saluda a todos los senadores que, puntuales, asistieron a la cita en Mérida, Yucatán, a la reunión para afinar agenda legislativa.
– Gamboa coincide en que Jim Harbaugh, coach de San Pancho, equivocó la estrategia en el Super Bowl XLVII ante Baltimore y en la final de la Conferencia Nacional, este año, perdida frente a Seattle.
– Si tienes un quarterback que corre, pasa y picha las option, ¿por qué no lo deja hacerlo?-, le digo y asiente.
– Sí, en la primera mitad corrió como loco -Colin Kaepernick, quarterback de San Francisco-, pero en la segunda ya no lo hizo. Y luego sus errores. Así no se puede.
Hoy se instalará el Congreso en San Lázaro y de inmediato comenzarán los trabajos legislativos, que concluyen el 30 de abril y amagan con requerir a senadores y diputados horas extras, no sólo martes y jueves.
Indaga PGR rumor de atentado a Hernández Deras
Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango, no está tranquilo y quiere conocer la verdad.
El 21 de enero circuló un rumor de que había sido atacado a tiros y se especuló que había muerto.
– La PGR está investigando, porque la versión es que un portal de internet lo publicó y de ahí comenzó a crecer. Imagínate, yo iba en una camioneta hacia la casa de mis papás, en Mezquital. Allá en la mera sierra. Y las llamadas no entraban a mi celular. Todos, mi familia, que estaba en México, creyeron que era cierto-, dice.
Hernández continúa:
– Cuando llego a la casa de mis papás comienzo a ver los recados en mi celular, las llamadas perdidas de Gamboa, de Cervantes y de inmediato entiendo que algo estaba sucediendo.
El hoy senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revela que fueron momentos dramáticos, porque no entendía qué pasaba.
– Me preguntan “¿estás bien?” Y les digo sí.
“Mándanos una foto”, dice que le pedían.
Dice que sus hermanos le ayudaron a tomarse la fotografía.
– ¿Cómo la puedo subir a las redes, porque me lo están pidiendo como prueba de supervivencia?-, consultó igualmente alarmado.
– Pos aquí, la subimos en Facebook-, le dijo uno de ellos y así lo hicieron.
– Me la tomé con mis papás y, luego luego la publicamos.
Hernández Deras dice que fue algo de muy mala leche y que esperará los resultados de las investigaciones que realizan la PGR y su área especializada en delitos cibernéticos.
– Lo que sé hasta ahora es que el portal de internet, donde dicen que se publicó, no existe. Eso es lo que están investigando.
Homenaje a Mandela
José Luis Aguilar Villanueva, secretario de Cultura de la Asociación Civil Africamex, encabezó un homenaje al líder sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela, en la Biblioteca Vasconcelos.
Al agradecer a Conaculta su respaldo, dijo que los ideales pacifistas de Nelson Mandela y Benito Juárez son los que deben guiar a la sociedad civil organizada en México en su lucha contra la corrupción y la violencia.
Vámonos al Super Bowl… y no al de San Lázaro, precisamente.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex