CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Autoridades delegacionales de Gustavo A. Madero y vecinos de las colonias Industrial, Guadalupe Insurgentes, Tepeyac Insurgentes, Santa Isabel Tola y Calpultitlán, manifestaron su rechazo a la construcción del Viaducto La Raza –Indios Verdes–Santa Clara, por considerar que afecta gravemente a la ecología y al entorno urbano, además de que no se consultó a la ciudadanía ni se le informó sobre el impacto social y ambiental de la obra.
En punto de las 12:00 horas, un contingente de más de 100 vecinos y funcionarios de la Delegación, encabezados por José Augusto Velázquez Ibarra, Director General de Jurídico y Gobierno, arribó a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde entregaron un documento-postura, dirigido al Secretario de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
El escrito, con número de oficio DGAM/JD/VHLR/0033-16, establece la postura del gobierno delegacional, que de manera decidida apoya a los vecinos de las cinco colonias afectadas que se oponen a la construcción del Viaducto elevado.
El oficio, firmado por Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional, establece que dicha obra no atiende ni resuelve el problema de movilidad, además es inviable.
El proyecto, que deriva de los procesos del Concurso Público Internacional número APP-009000062-C87-2015, parte por la mitad el pueblo histórico de Santa Isabel Tola y la franja de áreas verdes de Insurgentes Norte, que son espacios públicos que funcionan como lugares de encuentro y convivencia importantes para el desarrollo social de las comunidades, además son parte de la imagen urbana que caracteriza esta demarcación, dando representatividad e identidad a los accesos de estas colonias.
Durante la entrega, las autoridades destacaron que al día de hoy no se ha recibido en la jefatura delegacional ni en las Direcciones Delegacionales a cargo de ésta, ninguna manifestación o aviso de los trabajos correspondientes, el Planteamiento del Proyecto Integral, así como de los procesos constructivos o información técnica relativa al proyecto.
Las autoridades del gobierno local entregaron el documento al Secretario y manifestaron que se mantendrán del lado de la ciudadanía, con la confianza de que se respetará la voluntad popular y las leyes ambientales que rigen la Ciudad de México.