CARACAS, Venezuela.- El gobierno de Venezuela informó hoy que aplicó una devaluación de 63.8 por ciento de la moneda nacional, tras un proceso de subastas que determinó un nuevo tipo de cambio complementario.
La subasta realizada el jueves pasado determinó una tasa de cambio de 2.010 bolívares por dólar para el llamado cambio de divisas complementarias (dicom), en comparación con la tasa de 721 bolívares que tenía antes de la subasta, que era fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, anunció el resultado de la primera subasta en la que participaron empresas y personas naturales para una puja que determinó la nueva tasa dicom.
En la primera subasta participaron miles de demandantes que ofrecieron comprar divisas ofrecidas por el BCV, entre una banda fijada de entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar.
Maldonado señaló que la subasta determinó un tipo de cambio de 2.010 bolívares, más del doble de la tasa que registró previamente el dicom.
Todavía el gobierno mantiene una tasa preferencial, llamada divisas preferenciales (dipro), a 10 bolívares por dólar, que está reservada para la importación de alimentos y medicinas únicamente.