TOLUCA, Méx.- Con la Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México, se incluyen el uso de medios electrónicos para dar seguimiento a las denuncias penales, mientras que la autoridad ministerial se obliga a entregar expedientes por la vía del internet.
La legisladora Guadalupe Mondragón González del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) contribuyó en el enriquecimiento de la Ley de la Defensoría Especializada ya que previamente expuso en el Pleno de la LVII Legislatura una iniciativa de Ley para la Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro en el Estado de México.
En su propuesta original, la diputada panista destacó que por la naturaleza de los ilícitos y por los tipos de daños a las víctimas, se requiere un marco jurídico para atender, apoyar, y proteger a los afectados.
Añadió que en el caso de las víctimas de secuestro, se advierte que este delito ha crecido de forma inusual en todo el país desde el año 2000, destacando que los orígenes del plagio se han justificado por la falta de oportunidades, desempleo, extorsión, narcotráfico, migración y hasta por la trata de personas.
Informó que una vez aprobada en el pleno y tras su publicación en la Gaceta de Gobierno, se contará con un centro de atención a víctimas de delito, debidamente equipado con aparatos especiales de consulta vía internet.