BOCA DEL RIO, Veracruz.- Miguel Angel Mancera arrojó el anzuelo con su propuesta oficial de incremento al salario mínimo.
> Ahora está en las aguas del gobierno federal.
> Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, llegó ayer a la plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los verde ecologistas para decir lo mismo: que no habrá modificación en la reforma fiscal, que los impuestos ya no aumentarán este sexenio y que el gasto 2015, año electoral, se ejercerá con transparencia.
> Videgaray no ofreció conferencia y así, aunque ha dicho que se debata, evitó pronunciarse ahora sobre la propuesta de Mancera, que, con un decálogo, llama a incrementarlo de 67.29 pesos diarios hasta 82.86, así como para abrir boca, y hasta 171.03 en 2018.
> El responsable de las finanzas nacionales concluyó su reunión con los legisladores del tri de la política y no tardó más de dos minutos en escapar de los reporteros malévolos y acosadores, sin decir más que el presupuesto se entregará en tiempo y forma la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, como ordena la Constitución.
> -Una vez que sea entregado hablamos-, dijo entre empujones y avanzando hacia su Suburban blanca, en las afueras del hotel sede.
> Eso sí, aseguró que se ejercerá el gasto conforme a derecho y con absoluta transparencia en un año donde se renovarán nueve gubernaturas, el Congreso federal, congresos locales, ayuntamientos, la Asamblea Legislativa capitalina y dieciséis delegaciones, con procesos en diecisiete estados.
> Videgaray, por cierto, hizo un reconocimiento a la legisladora por Nuevo León, Cristina Díaz, por su desempeño y liderazgo para conseguir las reformas estructurales.
> Díaz se perfila a la candidatura del tricolor para su estado, donde Rodrigo Medina de la Cruz ha tenido un gobierno de altibajos, golpeado por el crimen en la etapa más caliente del calderonismo.
> Pero el que se tiró a matar fue el dirigente de los burócratas, Joel Ayala, quien desestimó la propuesta de Mancera, al asegurar que no puede plantearse un incremento salarial sin tener empleos y fundamentos sólidos.
> -Debe haber un análisis cierto, con pies en la tierra, porque la gente no puede ser engañada por ese lado. Soy muy respetuoso de los planteamientos de cada gobernante, tengo una relación institucional con el jefe de gobierno, pero no es esa la vía-, dijo.
> Dice don Joel, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (FSTSE) que, total, no hay diferencia entre dos mil varos y dos mil 400.
> Y ciertamente no hay mucha diferencia, pero peor es nada.
> Para quienes medio la pasan con un mísero salario de 67 pesotes, 16 más son una bendición, ya que, diariamente, aunque el discurso oficial diga lo contrario, se incrementan los precios de todo.
> Mientras, en Manzanillo, Colima, los secretarios del Trabajo de Nayarit y Oaxaca se sumaron al acuerdo conjunto sobre los salarios mínimos de la Secretaría del Trabajo que dirige Alfonso Navarrete Prida.
> El documento fija la posición del gobierno federal, con un llamado, sí, a la discusión del tema, pero no a un incremento por decreto, como ha propuesto -acusan-, Mancera.
> Así, ya son 31 entidades federativas que han estampado su poderosa firma.
> ¿Quién cree que falta?
> ¡Adivinó!: el Distrito Federal.
> Patricia Mercado, ex candidata presidencial en 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina quien dijo que en alguna ocasión le quemó las patas al alacrán -fumó mota-, hoy secretaria del Trabajo de Mancera, saltó de inmediato y dijo que no firmaron, porque se pretende condicionar el incremento al aumento de productividad.
> No obstante, al anochecer aseguró que se había alcanzado un acuerdo, aunque no reveló si firmó.
>
> Y Napito, ya
> El mexicano-canadiense Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), ya se la aplicó al gobierno mexicano.
> Ayer se conoció que un juez anuló la última orden de aprehensión en su contra, por lo que ha quedado más limpio que un inodoro recién lavado.
> Napito, acusado de robarse 55 millones de dólares de un fideicomiso de los mineros, recibió un amparo y ahora podrá andar por el país como Pedro por su casa.
> El junior de Napoleón Gómez Sada vive como rey en Canadá, donde se autoexilió desde el sexenio de Vicente Fox y fue acosado en el de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cuando el carismático senador del Partido Acción Nacional (PAN), entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que no quedaría impune su robo.
> Según su abogado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) concluyó que no hay elementos que prueben la transa, el robo, el desvío de esos 55 milloncitos de billetes verdes.
> Dicen los brillantes impartidores de justicia que el depósito del billete en las cuentas de un particular, Napito, fue un acuerdo y con el consentimiento del gremio y la fiduciaria.
> El ilícito, argumentan, requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual no ocurrió en el caso.
> -La traslación de los bienes del fideicomiso a una cuenta bancaria fue el resultado de la extinción de aquél por voluntad del fideicomitente (sindicato), del fideicomisario (trabajadores beneficiarios) y de la fiduciaria (banco)”.
> -Lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal-, y tan tan.
> Una vez más, la receta funciona:
> Roban, abusan, desvían, los descubren, se van del país, contratan abogados -con el varo que robaron, claro-, agotan todas las instancias legales, se amparan, se desamparan, alargan procesos, juicios… y ganan.
> Para eso se requiere varo.
> La historia la he visto una y otra vez desde que era niño.
> Y así la está siguiendo y aplicando, por ejemplo, Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, quien se refugió en Nueva York, donde vive impunemente mientras sus ex trabajadores se mueren de hambre en México.
> Por cierto, la ficha roja que emitió la Policía Internacional (Interpol) contra Napito… ¡adivinó!: ya no está vigente.
>
> Reforma al campo en impasse
> En las conclusiones de la plenaria del tricolor y el armado de la agenda para el inminente periodo ordinario, destacan las leyes y reformas sobre transparencia y combate a la corrupción y, por ahora, la reforma del campo no aparece ni la de Salud.
> -Ha sido una buena plenaria y vamos a ganar las elecciones en 2015, aseguró el coordinador tricolor en el Senado, Emilio Gamboa.
> Por cierto, Ana Lilia Herrera, senadora mexiquense, pidió a nombre del gobernador Eruviel Avila que la próxima plenaria se lleve a cabo en el Estado de México.
> PRI y PVEM incluyeron, además, protección de datos personales, energías renovables, bullying, migración, colegiación y certificación profesional, combate al robo de hidrocarburos y fluido eléctrico, ley general de archivo, y nombramientos y ratificaciones de órganos reguladores del sector energía.
> Vámonos: llegó el segundo informe de Enrique Peña Nieto. El lunes lo entregará Miguel Angel Osorio, secretario de Gobernación, en San Lázaro, y el martes habrá mensaje en Palacio Nacional.
> El año pasado debió hacerlo en Los Pinos, porque el Zócalo estaba tomado por los maestros de la CNTE.
> Peña presumirá las reformas conseguidas.
>
> albermontmex@yahoo.es
> twitter: @albermontmex