MALINALCO, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de tres sujetos, entre estos el Director de Seguridad Pública del municipio de Malinalco, en los delitos de robo con la agravante de haber causado la muerte y lesiones, ilícitos por los que un Juez los vinculó a proceso.
Se trata de Cristóbal Tomas “N”, de 39 años de edad, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública y Protección Civil de Malinalco; David “N”, de 33 años, y Marco Antonio “N”, de 41 años., quienes habrían participado en los hechos en los que resultó muerto un elemento de la Policía Municipal de Malinalco, el pasado 5 de octubre.
Estas personas fueron detenidas en una acción conjunta en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), y Agentes de la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal.
La captura de estas personas fue realizada como parte de una indagatoria iniciada luego de que el pasado 5 de octubre, al menos tres sujetos asaltaron una camioneta de valores en donde eran trasladados 200 mil pesos para la entrega del programa Prospera, y asesinaron a un elemento de la policía municipal, quien custodiaba dicho vehículo.
De las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía estatal, se pudo establecer que el día de los hechos el elemento de la Policía Municipal de Malinalco viajaba junto con un empleado del área de Desarrollo Social de dicho Ayuntamiento y un trabajador del banco Bansefi, en un vehículo, en el cual llevaban dinero en efectivo, ya que se realizaría el pago de un programa social en el mencionado municipio.
Sin embargo, a la altura de la comunidad de Tepehuajes, les cerró el paso un vehículo, en el cual viajaban tres sujetos, mismos que portaban armas de fuego, éstos obligaron a las víctimas a descender de la unidad automotora; al parecer David “N” desarmó al policía municipal y luego le disparó, ocasionándole la muerte.
Estos individuos habrían robado el dinero que llevaban y luego dispararon en contra de otras de las víctimas, para después darse a la fuga.
Una vez que esta Institución tomó conocimiento de los hechos, fue iniciada una indagatoria que permitió establecer la probable participación de los ahora detenidos en estos hechos, por ello fue desplegado un operativo conjunto que permitió su detención.
Cabe mencionar que de acuerdo con las primeras investigaciones se pudo determinar que Cristóbal Tomas “N”, Director de Seguridad Pública Municipal habría sido el autor intelectual de los hechos, y quien contactó a tres personas más para que llevaran a cabo el robo, les proporcionó un arma de fuego, e incluso únicamente mandó a un elemento de la policía municipal para que custodiara el dinero.
Los sujetos detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde un Juez los vinculó a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.