TOLUCA, Méx.- Dos mujeres detenidas por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron vinculadas a proceso, luego de que el Representante Social de esta Institución acreditó su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados.
Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público fueron determinantes para que la Autoridad Judicial iniciara un proceso legal en contra de Guillermina Minerva “N” y Anselma Alejandra “N”, quienes presumiblemente obligaban a una menor de edad a trabajar como empleada doméstica, vendiendo alimentos en un mercado y atendiendo una tienda de abarrotes, en el municipio de Naucalpan.
Ambas mujeres fueron detenidas por Agentes de Investigación de la Fiscalía mexiquense, en cumplimiento de una orden de aprehensión e ingresadas al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que Guillermina Minerva “N” y Anselma Alejandra “N” trajeron a la menor, de 14 años de edad, con el consentimiento de su madre, con quien vivía en el estado de Michoacán, con la promesa de que la apoyarían con sus estudios y mejorarían su calidad de vida.
Sin embargo, de las diligencias realizadas por esta Institución, se desprende que las mujeres presuntamente obligaban a la joven a realizar labores domésticas en su domicilio, ubicado en la colonia San Rafael Chamapa, municipio de Naucalpan, además de que tenía que atender desde temprana hora una tienda de abarrotes, y los fines de semana debía vender tamales en un mercado.
Una vez que se inició la carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada de Trata de Personas y se realizaron las diligencias respectivas, ésta solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de las dos mujeres, misma que fue cumplimentada por Agentes de Investigación de la Fiscalía General.
Las dos mujeres quedaron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, quien inició un proceso legal en su contra y fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.