JOCOTITLÁN, Méx.- Hipólito “N” y Concepción “N” fueron vinculados a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de robo a casa habitación.
El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco recabó y aportó los datos de prueba ante un Juez con sede en Ixtlahuaca, autoridad que determinó iniciar un proceso legal en contra de ambas personas, con una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
El día 28 de junio del año 2021 tres personas se encontraban al interior de su domicilio ubicado en el municipio de Jocotitlán, lugar al que ingresaron los ahora detenidos, mismos que al parecer amagaron con un arma de fuego a las víctimas y luego las ataron de pies y manos.
Hipólito “N” y Concepción “N” habrían robado dos baterías y dos equipos de sonido para automóvil, siete teléfonos celulares, una tableta electrónica, dos bicicletas, una pantalla de televisión, taladros, destorilladores, 54 cabezas de ganado bovino y dos caballos. Con los objetos y animales huyeron del sitio.
Las víctimas denunciaron los hechos ante la FGJEM, por lo que fue iniciada una indagatoria por este robo a casa habitación y Policías de Investigación (PDI) llevaron a cabo diligencias de gabinete y campo que permitieron identificar a estas dos personas como probables partícipes.
Con los datos recabados, fue solicitada a la Autoridad Judicial una orden de cateo para un inmueble ubicado en la localidad Los Reyes, en el municipio de Jocotitlán, donde fueron detenidas ambas personas. Posteriormente fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en cumplimiento a una orden de aprehensión por este ilícito.
Cabe mencionar que la Fiscalía mexiquense investiga, además la probable participación de Hipólito “N” y Concepción “N” en otros hechos delictivos, uno de ellos acontecido el pasado mes de febrero, cuando en conjunto con seis personas más habrían privado de la libertad y luego asesinado a una mujer en el Ejido de San Antonio, en el municipio de Morelos.
Ese día los investigados habrían robado sillas para montar, un teléfono celular, ganado bovino y tres caballos.
De igual manera se les indaga por otro secuestro y el delito de abigeato cometido el día 3 de enero pasado, en el Rancho Canicuac, en la localidad Los Reyes, en Jocotitlán.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.