ECATEPEC, Méx.- Un individuo identificado como César Manuel “N”, de 44 años, fue vinculado a proceso, una vez que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable intervención en el delito de posesión indebidamente de tarjetas auténticas para el pago de bienes y servicios sin consentimiento de quien esté facultado para ello.
De las indagatorias realizadas por esta Institución, fue posible determinar que este individuo al parecer formaba parte de un grupo delictivo autodenominado “Los Peruanos”, dedicados presumiblemente a robar tarjetas bancarias a cuentahabientes en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Tlalnepantla, entre otros. Posteriormente las utilizaban para realizar transferencias y compras por internet.
El pasado mes de septiembre esta Institución obtuvo vinculación a proceso contra Vanessa “N”, Johan Alberto “N” y Génesis Armando “N”, éste último de nacionalidad peruana, integrantes de esta misma banda delictiva, señalados por su posible participación en el ilícito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito.
César Manuel “N”, fue detenido el pasado 7 de octubre por elementos de la Policía Bancaria e Industrial, luego de que, al encontrarse en el área de cajeros en una plaza comercial en el municipio de Ecatepec, le fueron halladas y aseguradas tarjetas de diversos bancos sin que pudiera comprobar su procedencia.
De acuerdo con la indagatoria iniciada, ese día, dos personas alertaron a elementos de la Policía Bancaria e Industrial sobre la presencia de un individuo que se encontraba en el área de cajeros automáticos de dicha plaza comercial y el cual les habría insistido en auxiliarlos en caso de que tuvieran alguna dificultad para realizar retiro de efectivo o algún problema con su tarjeta.
Tras su captura, este individuo, fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria correspondiente por el delito de posesión indebidamente de tarjetas auténticas para el pago de bienes y servicios sin consentimiento de quien esté facultado para ello, posteriormente fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Con los elementos de prueba recabados por esta Representación Social, el Órgano Jurisdiccional determinó iniciar proceso legal contra este individuo, con plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medidas cautelares consistentes en garantía económica, presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA), prohibición de salir del país y restricción de acercarse al lugar de los hechos. Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.