COACALCO, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra Gael Joshua “N”. de 20 años, Guillermo “N” de 39 años y Brandon Joel “N” de 28 años, quienes al parecer se ostentaban como integrantes de una célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco, y son investigados por su posible intervención en el delito de extorsión contra un comerciante en Coacalco.
Los elementos de prueba aportados por esta Representación Social, fueron determinantes para que la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec iniciara proceso legal contra estos tres individuos, además estableció plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
Estos sujetos fueron detenidos en la carretera Coacalco-Tultepec, colonia Bosques del Valle de este municipio, luego de que habrían recibido dinero al parecer producto de una extorsión. Durante esta acción les fueron asegurados dos vehículos, dos armas de fuego, una de ellas de fabricación casera, dinero en efectivo, y un sobre con una hoja con un mensaje intimidatorio.
Indagatorias de esta Institución permitieron determinar que el pasado 8 de septiembre, la víctima recibió un sobre con un mensaje firmado presuntamente por integrantes de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco, en donde le indicaban que sabían de su actividad comercial y para dejarlo trabajar y no causarle daño debía de entregar una cantidad mensual de 50 mil pesos.
Dicho efectivo debía llevarlo y entregarlo en la carretera referida en el municipio de Coacalco o de lo contrario atentarían contras los integrantes de su familia. Ante las amenazas, la víctima se trasladó al sitio, lugar al que arribaron los hoy detenidos a bordo de una unidad automotora marca Grand Cherokee y un vehículo tipo Malibú; los posibles implicados habrían sometido a la víctima, quien les entregó una suma económica.
No obstante, la persona afectada solicitó ayuda a elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes realizaban actos de investigación en la zona y detuvieron a los posibles implicados. Estos sujetos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la investigación correspondiente por los hechos luego fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.