TENANGO DEL VALLE, Méx.- Cristian Alejandro “N”, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en este ilícito cometido en agravio de dos personas en esta región de la entidad.
Luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de Toluca, la Autoridad Judicial con sede en Tenango del Valle determinó iniciar un proceso legal en contra del detenido, estableció una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de diciembre cuando habría participado en el secuestro de dos hombres, a quienes mantuvo privados de la libertad en un inmueble en Mexicaltzingo. Durante el tiempo en que ambas víctimas estuvieron privadas de la libertad habrían sido golpeadas y heridas, incluso a una de ellas le mutilaron una falange del dedo índice derecho.
El 9 de diciembre de 2021 una de las víctimas salió de ese domicilio y pidió ayuda a elementos de Seguridad Pública Municipal, por lo que elementos policiacos se trasladaron a un inmueble ubicado en la colonia San José, en Mexicaltzingo, donde hallaron a la otra víctima, quien se encontraba inconsciente. Los dos hombres heridos fueron trasladados a hospitales en el Valle de Toluca, para recibir atención médica, no obstante, uno de ellos lamentablemente falleció.
Una vez que la FGJEM tomó conocimiento de los hechos fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y fueron llevadas a cabo diversas diligencias, entre ellas fue cateado el inmueble en donde las víctimas permanecieron en cautiverio. En el lugar fueron encontradas manchas hemáticas, prendas de vestir, diversos muebles, cuatro cartuchos útiles, así como una libreta con diversas anotaciones sobre venta de droga.
Con los datos recabados y el avance en la investigación, fue posible identificar a Cristian Alejandro “N”, alias “Zorro”, como probable partícipe de estos hechos, quien al parecer es líder de una célula de una organización delictiva que opera en Jalisco.
El Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo, mandamiento judicial que fue otorgado. Cabe mencionar que para la captura de este sujeto la FGJEM solicitó la colaboración de personal de la Guardia Nacional que apoya a la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), quienes lo aprehendieron.
El imputado fue trasladado a la entidad mexiquense en donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Esta Institución continúa con las indagatorias a fin de poder identificar a otras personas que habrían participado en estos hechos.