VALLE DE MÉXICO.- La protección de los derechos de los niños debe ser prioridad en un país que aspira a ser democrático, pues la violencia contra los menores es la peor forma de vulneración de derechos humanos, aseguró Rosa María Álvarez González, Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este sentido reconoció que en el país no existe un registro fidedigno y confiable sobre los casos de abusos contra los niños, lo que dificulta hacer eficientes los recursos económicos y humanos en la lucha contra la violencia.
La catedrática dijo que no podemos vanagloriarnos de tener un país con democracia mientras los niños estén a la zaga en la protección de sus derechos, más aún, sabiendo que mujeres e infantes a lo largo de la historia han sido los sectores de la población más discriminados, reconoció.
En este sentido la ex Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que a pesar de los rezagos en la materia, la violencia contra mujeres y niños ya es reconocida como un problema de salud pública, pero no se debe quedar ahí, ahora hay que fortalecer los proyectos y acciones para mejorar la situación de los niños en México.
Señaló que la violencia contra los menores trae graves consecuencias para el bienestar de las personas, así como para el desarrollo de las sociedades, por lo que se ha iniciado una nueva etapa en su atención.
Durante su participación en una conferencia ante personal de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, especialistas en la atención a menores y público en general, recalcó que desafortunadamente la preocupación por la violencia no ha influido en su disminución, aunque ahora autoridades y sociedad están más al pendiente que antes.