NICOLÁS ROMERO, Méx. Seis detenidos, dos desaparecidos y varios golpeados fue el saldo registrado la madrugada de este martes durante el desalojo de un asentamiento irregular de 200 personas en el predio denominado Guadalupe, donde civiles armados y protegidos por al menos 150 policías municipales, destruyeron y quemaron casas contiguas al Lago de Guadalupe, informaron los afectados.
Los afectados se encontraban asentados en los predios contiguos al Lago de Guadalupe, del lado del municipio de Nicolás Romero, en la zona conocida como el Rancho “El Gavilán” o Paraje de Guadalupe, cuyos predios se disputan desde hace años, inmobiliarias, particulares y supuestos ejidatarios se pelean la posesión legal de los predios de los cuales ninguna de las partes a documentado la propiedad legal en base a una escritura pública, ya que dichos terrenos están en litigio legal.
Antonio Lara Duque, dirigente de la Alianza Única del Valle de México, expuso que alrededor de las dos de la madrugada de este martes, los civiles armados ingresaron al asentamiento y comenzaron a destruir las casas que tenían año y medio de establecidas, quemaron dos de ellas, golpearon a los residentes y buscaban a dirigentes de la organización.
Explicó que las familias desalojadas pertenecen a la asociación civil “Casa para la Policía Auxiliar del Distrito Federal”, que en 1989 compraron 89 mil metros cuadrados de tierras, “y tienen documentos que constan la propiedad; por ello no debieron ser agredidos, porque son dueños de los predios”, insistió Lara Duque.
Desde las nueve de la mañana, los afectados fueron convocados para concentrarse frente al Palacio municipal y exigir una explicación al alcalde priísta, Alejandro Castro, y al gobierno del estado de México. “Éste fue un ataque de paramilitares, de gente vestida de civil protegida por la policía de Nicolás Romero”, apuntó Lara Duque.
Por su parte, autoridades locales informaron que el dueño de los predios solicitó el apoyo de la policía municipal para llevar a cabo el desalojo, acto que fue apegado a la ley.