¿Más Abrazos?
No, balazos.
¡Vaya inicio violento y sangriento del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo!
Andrés Manuel López Obrador cerró su cuasi sexenio con 200 mil ejecutados.
A este ritmo ¿con cuántos concluirá ella?
Cierto que esta ola de asesinatos difícilmente puede atribuirse a la ex jefa de gobierno, pero también es verdad que al mantener la fallida estrategia abrazos, no balazos del tabasqueño, los cárteles del narcotráfico y grupos criminales se sienten, y son, intocables.
Sinaloa, en llamas por la guerra entre La Mayiza y La Chapiza a raíz de la traición de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, a Ismael El Mayo Zambada, capo del Cártel de Sinaloa, a quien secuestró y llevó a Estados Unidos, donde fue detenido en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
Más de 300 ejecutados en nueve semanas de enfrentamientos y el gobernador, Rubén Rocha Moya, emanado de las filas de Morena, partido oficial, ni se inmuta.
Es más, se victimiza, pese a que es señalado de vínculos con los narcotraficantes y dice que la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene por qué llamarlo a declarar.
¿Cómo lo ve?
Guerrero, igualmente.
Con una gobernadora de Morena indolente, que prefiere cantar junto a Jorge Coque Muñiz que atender la tragedia de la familia de vendedores de Chautipan, Guerrero, de la que aparecieron once muertos, tirados en una camioneta justo a la hora en que ella se divertía como si tuviera la conciencia tranquila.
Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, el senador candidato que fue bajado por no comprobar gastos de campaña -en realidad fue retirado por López Obrador debido a las acusaciones en su contra por abuso sexual- para darle su lugar a ella, es una cínica, sinvergüenza que, por si fuese poco, no se atreve a dar la cara.
Escondida y en silencio.
Y luego Querétaro.
Otrora estado y ciudad tranquilas, la noche del sábado pasado un grupo de criminales llegó al bar Los Cantaritos a acribillar indiscriminadamente a los clientes.
Diez muertos y trece heridos, el saldo hasta ahora.
Iban por un malandro, Fernando González Núñez La Flaca, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Y acabaron con él y con su escolta, pero también con ocho civiles inocentes.
Tenía conflictos con el cártel Santa Rosa de Lima.
La diferencia es que Mauricio Kuri, gobernador, sí salió a dar la cara y a advertir que enfrentará a los malandros, además de que dará apoyo a las familias de las víctimas.
Y 24 horas después, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, hombres armados entraron a la chelería Bling Bling y abrieron fuego.
Seis muertos, el saldo.
¿Y la dizque gobernadora Delfina Gómez Álvarez?
¡Ya sé!… regalando dinero público para comprar el voto.
Hay que allanar el terreno rumbo a la intermedia de 2027 en la que el rsultado suele ser adverso por el desgaste que causa el ejericicio de gobierno.
Para rematar, cuatro cuerpos con señas de tortura.
Ahí, también en Culiacán.
Y los organizadores de la Feria ganadera de Sinaloa que cancelan el evento, después de una narcomanta en la que amenazaban a Rocha Moya.
Y el palenque que también cancela.
Prefirieron vivir -no en paz, porque queda claro que no se puede-, sólo vivir.
Hay que parar el horror: Morena; investigará SSC
¿Andaban ebrios?
Senadores de Morena reconocieron ayer lo que López Obrador negó casi seis años: que las ejecuciones ocurren todos los días y que es necesario actuar.
Higinio Martínez y Saúl Monreal sorprendieron al mundo al asegurar que debe hacerse algo, porque ya son insoportables los crímenes.
Ayer se autorizó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tenga facultades de investigación.
“Hay que parar, atajar el horror que se está viviendo en este país. Sea el culpable que sea, para la ciudadanía lo que quieren es seguridad. Basta de culpar al pasado”, coincidieron los senadores morenistas.
Vámonos: El colmo del descaro, cuando Claudia Sheinbaum va a Zacatecas y asegura que es el estado donde más ha bajado el número de homicidios, de robos, de asaltos y feminicidios.
Y todo frente a los otros Monreal: Ricardo, el senador, y David, el gobernador… hermanos mayores de Saúl.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex