TOLUCA, Méx.- La seguridad informática cobra especial relevancia para los más de dos mil 300 millones de usuarios de Internet en el mundo, que diariamente son víctimas de un estimado de un millón 300 mil páginas Web infectadas con virus, afirmaron en la Universidad Autónoma del Estado de México los especialistas Pedro Sánchez y Diego Ferreiro, quienes consideraron necesario invertir en este ámbito para evitar fuga de datos, que implican perdidas millonarias.
Durante su participación en el XIV Simposium Internacional de Informática Administrativa.
“La seguridad informática, elemento indispensable en un entorno global”, que tuvo como sede la Máxima Casa de Estudios mexiquense, los conferencistas españoles afirmaron que la forma más segura de evitar afectaciones por violaciones de seguridad informática es no visitar páginas de dudosa procedencia y mantener siempre todo el sistema operativo y navegador actualizados.La importancia de las actualizaciones, explicaron, es que corrigen errores y fallos de seguridad, hacen la sugerencia de no entrar en páginas descocidas, no contactar con e-mails de los cuales no se conozca su procedencia e intentar conectarse siempre a páginas seguras.
La tecnología, advirtieron, evoluciona muy rápido; “hace diez años el fax era lo más importante y ahora no podemos vivir sin correo electrónico”. En este contexto, consideraron que el usuario debe estar conciente que es el bastión más importante en el mundo digital, ya que de otra manera, no se conseguirán grandes avances.
“El usuario tiene que estar en la línea de seguridad y no dejar en las redes sociales datos e información que puede ser utilizada de una forma no adecuada”. Si no compartes con nadie el “nip” de tu tarjeta de crédito, destacaron, por qué los usuarios de Internet revelan todos sus datos en las redes sociales.
Se trata, consideraron, de sentido común; “por qué revelar datos personales en Facebook, cuando incluso te advierten sobre su carácter no seguro, ya que los amigos de tus amigos no son tus amigos y pueden acceder a tus gustos, tu familia y ubicación”.
Si quiero que mis amigos vean lo que publico, voy a invitarlos a ellos, pero no es normal, advirtieron, que una persona tenga mil 200 “amigos”. Facebook es una herramienta que mal utilizada se convierte en una importante fuente de información, concluyeron Pedro Sánchez y Diego Ferreiro.