CIUDAD DE MÉXICO, Méx. La visita de la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel a México, es un mensaje al mundo de que el país es un actor con responsabilidad global, es una nación que tiene capacidad de tener relaciones con todos los países, y que tiene estrechos vínculos con esa nación y la Unión Europea.
Así lo consideró el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos de Icaza González, quien destacó que la visita de la funcionaria alemana no tiene como propósito dar una muestra o mensaje a otro país, sin embargo, no se sustrae de los grandes temas actuales.
Alemania mantiene la presidencia del Grupo de los 20 (G20), y en ese sentido se dará su encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien mantendrá un revisión de los acuerdos bilaterales y dialogarán de los avances comunes en temas globales, refirió el embajador.
“El mensaje de su visita tiene que ver con el G20, con la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, de defender el libre comercio, la apertura, de propiciar una mejor gobernanza global, de recuperar el crecimiento; y en suma, habla de esta voluntad del gobierno mexicano y de su decisión por consolidar y diversificar sus lazos con las distintas regiones del mundo”, subrayó.
Agregó que la relación México-Alemania “tiene vida propia”, y muestra de ello es que se ha convertido en su principal socio comercial en Europa, “y es un país con el que en el G20 tenemos objetivos y posiciones comunes, y la visita refrenda esa confianza que tiene Alemania sobre la realidad del país, y su potencial”.