CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- ¡Vive la música!, ciclo que ofrece al público la oportunidad de experimentar conciertos inmersivos llegará por primera vez al Centro Cultural Helénico con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Nacional de Animación Cultural.
Esta nueva manera de percibir la música, en la cual las personas están sentadas junto a los ejecutantes para sentir la intensidad y emoción que provoca la música, podrá experimentarse en esta ocasión en la Capilla Gótica con música de cámara.
Irma Gabriela Caire Obregón, directora general del Programa Nacional de Animación Cultural, explicó que se llevarán a cabo cuatro conciertos con agrupaciones de músicos dispuestos a vivir esta experiencia musical que sale de lo convencional.
El programa arrancará el 31 de octubre con la presentación del Cuarteto Latinoamericano y César Olguín, bandoneonista connotado de la escena tanguera.
El 28 de noviembre tocará el turno al flautista Horacio Franco, uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos, quien ejecuta tanto música antigua como tradicional, contemporánea y popular, quien caminará entre los asistentes, acompañado de Víctor Flores en el contrabajo.
Tambuco, uno de los mejores ensambles de percusiones del país, que cuenta con una trayectoria de más de 21 años, se presentará el 5 de diciembre para ofrecer un concierto de marimbas colocadas en distintos puntos de la Capilla.
Por último, el ciclo concluirá el 12 de diciembre con la presencia del ensamble Tierra Mestiza, cuya labor consiste en difundir la música de concierto mexicana y latinoamericana, nutrida en las raíces del folclore y la música popular.
“Todos son instrumentos muy diferentes. Esperamos que el programa tenga mucho éxito, porque es la primera vez que se realizará en el Helénico en este formato. La entrada será libre, pero aquí el público máximo es de 150 personas, por lo que se colocará una pantalla afuera del recinto, en el claustro”, explicó la también directora del Centro Cultural Helénico.
Destacó que ¡Vive la música! es un programa que contribuye a la formación de nuevos públicos, capaces de percibir la música de una manera más vívida y mantener una comunicación más estrecha con los ejecutantes.
Experimentar los conciertos de esta forma suscita en los asistentes un acercamiento con el intérprete; la percepción melódica se agudiza, con lo que se consigue diversificar los sentidos y ser parte del corazón de la música.
La primera experiencia de esta iniciativa se realizó en julio pasado en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, con el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical, en un concierto a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh).
Todos los conciertos serán de entrada libre y se realizarán a las 18:30 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.