TLALNEPANTLA, Méx. Fueron tres años de crisis. Empezaron mal y acabaron peor.
En agosto del 2009, al inicio de sus gestiones, muchos presidentes municipales del estado de México denunciaron que recibieron administraciones hechas pedazos financieramente, lo que retrasó el arranque de obras y programas.
Tres años después las finanzas de sus municipios siguen hechas trizas y varias alcaldías solicitaron créditos para terminar sus administraciones, lo que ocurrirá el próximo 31 de diciembre.
Algunas justificaron que se trata de “refinanciamiento” y no deuda nueva.
Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán-México, Tultitlán, Coyotepec, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Nicolás Romero y Nezahualcóyotl son algunos de los municipios que enfrentaron y enfrentan problemas económicos.
En realidad prácticamente ninguna alcaldía mexiquense vivió bonanza financiera. En los peores casos los ayuntamientos no tienen ni para el pago de la nómina de sus trabajadores.
ENDEUDADOS
La Secretaría de Hacienda informó recientemente que los municipios del estado de México son los segundos más endeudados del país, con cinco mil 629 millones de pesos, sólo superados por los de Jalisco.
Detrás de los municipios mexiquenses están los de Nuevo León, Baja California, Veracruz y Sonora.
El municipio de Ecatepec es el más endeudo del estado de México, con 730 millones de pesos, según la dependencia.
El 26 de agosto del 2009, unos días después de tomar posesión en su cargo, el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, informó que la deuda municipal ascendía a mil 4 millones de pesos, que entonces representaban 75% de su presupuesto, de mil 350 millones de pesos.
Ante tal situación y a menos de 15 días de asumir el cargo, el cabildo de Huixquilucan autorizó la reestructuración de un crédito de 180 millones de pesos, heredado de la anterior administración municipal.
Hace unos días el panista Francisco Landero público en su cuenta de Twitter: “¿Sabían que Huixquilucan es el municipio del Estado con más deuda y problemas financieros?”
También en el 2009 la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, denunció que la deuda del ayuntamiento ascendía a dos mil millones de pesos. La servidora pública se separó del cargo a principios del 2012 y es ahora diputada federal.
El actual alcalde, Carlos Saldívar González, reconoce que la situación crítica del ayuntamiento continúa y más en el organismo Operador de Agua (Operagua).
NI PARA NÓMINA
Casos extremos en el manejo de sus finanzas son los municipios de Coyotepec y Melchor Ocampo.
Trabajadores municipales de Coyotepec denunciaron en múltiples ocasiones que la administración, encabezada por el alcalde Juan Antonio Casas Rodríguez, retrasó el pago de sus salarios. Incluso quedó a deber los aguinaldos del 2010 y 2011.
Los empleados de Coyotepec aseguraron que el manejo financiero del municipio fue pésimo y la alcaldía siempre estaba sin recursos, lo que se reflejó en la escasa obra pública realizada.
Al término de la gestión la plantilla laboral de Coyotepec se redujo de 500 empleados a poco más de 250.En Melchor Ocampo el alcalde Alejandro Gómez Salgado no canta mal las rancheras.
Pobladores de este municipio aseguraron que la obra pública fue prácticamente nula en la localidad. Acaso algunas pavimentaciones de calles y quedarán inconclusas obras importantes, como el bulevar Deportistas, publicitada como la mayor obra realizada en la historia de la localidad con recursos 100% municipales.
Trabajadores de Melchor Ocampo también denunciaron retraso frecuente en el pago de sus salarios.
LES PIDIERON NO ENDEUDARSE
En diciembre del 2011 el Congreso del Estado de México exhortó a los 125 municipios de la entidad a perfeccionar sus mecanismos de recaudación tributaria y evitar la contratación de deuda pública a corto y largo plazo, para no comprometer sus finanzas.
En escrito dirigido a presidentes municipales y síndicos, fechado el 8 de diciembre de 2011, la Legislatura local informó dicho resolutivo a los gobiernos municipales.
“Se exhorta de manera respetuosa a los 125 ayuntamientos del Estado de México para que perfeccionen sus mecanismos de recaudación tributaria y eviten, en la medida de sus posibilidades, la contratación de deuda pública municipal a corto y/o largo plazo, revisando la capacidad de financiamiento con la que se cuenta, con la finalidad de no comprometer sus participaciones en el pago o refinanciamiento de créditos anteriores, así como la contratación de nuevos créditos”, dice el resolutivo.
En diciembre del 2011 varios ayuntamientos mexiquenses, entre ellos Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán-México y Tultitlán, solicitaron créditos a corto plazo para pagar salarios y aguinaldos de los trabajadores municipales.
“REESTRUCTURACIÓN” DE DEUDA
A cuatro meses de que concluyan las actuales gestiones municipales, algunos municipios plantean la “reestructuración” de su deuda pública y aclaran que no se trata de nuevos créditos, sino de “refinanciar” en mejores condiciones los existentes.
El cabildo de Tlalnepantla aprobó en días pasados el refinanciamiento de la deuda de 500 millones de pesos y solicitar un crédito adicional por 150 millones de pesos, lo que debe ser autorizado también por la Legislatura mexiquense.
El alcalde Arturo Ugalde Meneses explicó la situación: “Tenemos una deuda de casi 500 millones de pesos, en que pagas y pagas y pagas y tú no ves una reducción ostensible. Logramos algo muy importante, negociar con Banobras, cambiar la deuda de la banca comercial y esto también nos va a ayudar a pagar en condiciones mucho más favorables para las siguientes administraciones”.
Dijo que la deuda de Tlalnepantla data de hace una década y su origen es complejo, pues se renegoció diversas ocasiones y parte fue bursatilizada, además de que estaban comprometidas más participaciones que las establecidas por la ley.
El cabildo de Atizapán también aprobó contraer deuda por 50 millones de pesos para enfrentar los pagos de fin de año, sobre todo el salario y aguinaldo de los trabajadores municipales.
En caso de que se concrete este nuevo crédito, que debe ser autorizado por la Legislatura, la deuda de Atizapán se incrementará a 480 millones de pesos, pues actualmente tiene pasivos por 430 millones.
El gobierno atizapense, a cuatro meses de concluir su gestión, despidió a trabajadores municipales, a pesar de lo cual terminará con graves problemas, pues ni para la nómina tiene.
El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Carlos Saldívar González, aseguró que el ayuntamiento no contratará créditos, a pesar de la crítica situación económica que padece y que se refleja en el enfrentamiento entre el Operagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cortó el suministro de energía en varios pozos e instalaciones municipales.
“Hay que recordar que a esta difícil coyuntura económica, incluso a nivel nacional, debemos agregar la nefasta deuda que heredamos de doce años de gobiernos panistas y por la cual en el ejercicio gubernamental de este trienio 2009-2012, hemos tenido que cubrir el monto por el servicio del empréstito, cubrir parte de los 2 mil millones de pesos del crédito original, así como laudos; todo esto, que sigue sangrando las finanzas municipales de Izcalli”, justificó Saldívar González.
En diciembre del 2011 el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, entonces encabezado por Alejandra del Moral Vela, solicitó crédito de 90 millones de pesos para pagar salarios y aguinaldos de los empleados.
La crisis económica de los municipios del estado de México se explica en parte porque el gobierno federal redujo el monto de las participaciones entregadas a los ayuntamientos, además que les descuentan los pagos por consumo de agua potable y energía eléctrica.
En el último tramo del año todas las alcaldías mexiquenses ofrecen programas de regularización y descuento en el pago de contribuciones, sobre todo del impuesto