TOLUCA, Méx.- Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, recibió un donativo de materiales y equipo que permitirán fortalecer el área de rehabilitación física, ocupacional y de lenguaje del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Estado de México.
Los materiales fueron donados por el voluntariado de la Secretaría del Medio Ambiente, coordinado por Cecilia Yolanda Salgado Espinosa, lo que permitirá a los pacientes recibir mejores servicios terapéuticos.
“Uno de los grandes temas que nos involucra a todos es la inclusión: las personas con discapacidad tienen el deseo de sentirse parte de la comunidad, de que la sociedad los haga partícipes, por ello reitero el llamado a la sociedad para ser incluyentes en el ámbito familiar, educativo y social”, subrayo Alanis Moreno.
Entre los materiales donados al DIFEM destacan una prueba psicológica de inteligencia para niveles de primaria y secundaria, una más para adultos; oxímetros de pulso para adulto y pediátrico, glucómetro, cambiador de pañales de bebé, entrenadores con diversas especificaciones, balancines, barras flexibles, dispensadores, kits de bandas elásticas, pelotas, pesas, ejercitadores de manos, polainas, impresoras, así como 30 bastones, sillas de ruedas y andaderas.
La directora del DIFEM resaltó que este tema es prioritario para el gobernador Eruviel Ávila Villegas e Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del organismo, por lo que ante una población mexiquense con discapacidad superior a 635 mil personas, impulsan diversas acciones de respeto e inclusión en favor de este sector, en coordinación con los 125 Sistemas Municipales DIF, dependencias estatales, grupos voluntarios y autoridades federales.
Ejemplificó que en la entidad se cuenta con 100 centros de rehabilitación e integración social; existen 16 módulos de integración social y el gobierno mexiquense ha aportado el equipamiento y materiales para contar con 15 más, cuya tarea es determinar las habilidades residuales de personas con discapacidad que favorezcan la inclusión educativa, de capacitación e integración laboral.
Agregó que en esta administración se han entregado más de 14 mil 400 ayudas funcionales, así como ayudas especiales como prótesis, sillas de ruedas eléctricas, material de cirugía, prendas compresoras para pacientes quemados, beneficiando a más de mil 500 personas.