TLALNEPANTLA, Méx. El voto de indecisos y el diferenciado son codiciados por los partidos políticos no sólo a nivel nacional, sino también a nivel local.
Desdeñados en anteriores procesos electorales, en la actualidad esta franja de votantes cobra importancia debido a que en caso de una contienda cerrada pueden inclinar la balanza a favor de algún candidato.
“Creo que el voto duro de los partidos siempre tiene su peso específico. Sin embargo, veo un despertar de la sociedad, que está analizando propuestas, que está analizando la mejor opción. Incluso hasta visualizo un porcentaje interesante en el voto diferenciado”, aseguró Anuar Azar Figueroa, candidato del PAN a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli.
20% DE INDECISOS EN EDOMEX
Analistas consideran que en el estado de México el porcentaje de indecisos alcanza 20% de los ciudadanos en condiciones de votar, cuyo sufragio podría ser fundamental en el triunfo de candidatos locales y hasta a la Presidencia de la República.
El voto indeciso es aquel que no define su preferencia a unos días de la elección, mientras que el voto diferenciado se refiere a aquellos que eligen candidatos a cargos de elección popular de partidos diferentes (alcalde de un partido y diputado de otro).
No obstante, analistas consideran igualmente que del total de personas que aún no saben por qué partido votarán, el día de la elección sólo 10% acudirá a las urnas y el 90% restante quedará en la amplia franja del abstencionismo, por lo que de ser así el voto indeciso no hará diferencia en los resultados de los comicios.
Otras opiniones destacan que el voto indeciso y diferenciado crece significativamente en el país, por lo que de continuar la tendencia serán factor fundamental para definir a los ganadores.
La lista nominal del estado de México asciende a 10 millones 396 mil 537 electores y 70% de los habitantes de la entidad se concentra en 59 municipios del valle de México.
Alejandro Encinas Rodríguez, candidato del PRD al Senado de la República, y Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN en la entidad, coinciden en que sus partidos se enfrentarán no sólo al voto duro del PRI, sino contra la estructura priísta impulsada desde el gobierno estatal, así como a la popularidad del candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto.
Por ello confían que el día de la elección del voto de los indecisos será a favor de sus respectivos partidos políticos.
Análisis del IEEM advierten que el estado de México es una entidad donde la alternancia política es real y la gran mayoría de municipios han sido gobernados por más de un partido político, aunque el abstencionismo en la entidad asciende a casi la mitad de los electores.
¿INDECISOS O APOLÍTICOS?
Los especialistas consideran que en caso de que los indecisos dejen la tendencia del abstencionismo y salgan a votar, lo harán por propuestas y no responderán a ataques, por lo que los candidatos y partidos políticos se basan en esa premisa para captar su voto, como sería el caso de la “República amorosa” de López Obrador.
Aseguran que otra franja importante de indecisos son los jóvenes que votan por primera vez, bombardeados y confundidos por las propuestas de los partidos políticos, que buscan convencerlos de que son la mejor opción.
Algunos analistas mencionan que el elector indeciso está poco involucrado en la política y no manifiestan identidad, simpatía o lealtad con algún partido político, además de que están poco informados de los asuntos públicos, por lo que el día de los comicios pueden decidir votar por cualquier partido o no votar.
Los estudios establecen que el voto indeciso tiende a aumentar considerablemente, resultado de la crisis de legitimidad y credibilidad de los partidos y del sistema político mexicano.
Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador saben la importancia del voto de indecisos y han hecho llamados a este sector para que acudan a las urnas y voten por sus respectivos partidos políticos, además de que diseñan estrategias para atraerlos en la última etapa de la campaña.
Anuar Azar Figueroa, candidato del PAN a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, afirma: “Comparto la idea que entre más participen los ciudadanos mayor posibilidad de éxito habrá en la decisión que tome la ciudadanía, porque justamente el despertar de esas conciencias permite analizar las personas, las propuestas y entre más gente se interese en participar seguramente habrá mayor coincidencia en lo que represente lo que a juicio de la ciudadanía sea mejor para cada uno de los municipios”.
Concluye: “Por ejemplo, en la elección de Michoacán, recientemente el PAN sale prácticamente empatada en la capital, en Morelia, y la candidata a gobernadora pierde casi por 40 mil votos. Creo que eso tiene que ver con los candidatos, reitero, creo que las personas ahora no van a llegar y van a decir todo rojo, todo amarillo o todo azul. Creo que cada quien va a definir lo que a su juicio sea la mejor opción”.